Provinciales

Insisten en que la provincia no cumple con el mínimo salarial docente

Desde el Semab, reiteraron que el Ejecutivo provincial debe cumplir con el decreto presidencial 59/18, que fija el mínimo salario docente, en un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Insisten en que la provincia no cumple con el mínimo salarial docente

POSADAS. El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo, reiteró sus reclamos al gobierno provincial por el incumplimiento del decreto 59/18 del Poder Ejecutivo Nacional, que fija el mínimo salarial de los docentes, en un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil.

“Luego de exigir desde septiembre que el gobernador cumpla su promesa de garantizar el SMVM y ante el anuncio de que ahora pagará el mínimo vital y móvil, les recordamos que por el Decreto 59/18, la provincia debió abonar el 20% por encima del SMVM a docentes de Misiones”, remarcaron.

En esta línea, desde el sindicato que conduce Mariana Lescaffette, dejaron en claro que el gobierno provincial no viene cumpliendo con el decreto en cuestión desde hace meses. “Desde agosto, el SMVM fue fijado por el Consejo del Salario a nivel nacional, en $14.125. Para Septiembre, $15.625. Y en Octubre, con $16.875. Sin embargo, esto no se cumple en Misiones”, precisaron desde el sindicato.

En una nota presentada al gobierno educativo el 22 de Octubre, desde el Semab plantean que en Septiembre, el maestro de grado sin antigüedad o con 15 horas cátedra, siguió cobrando $9.801, más un aporte provincial de $721 y otro nacional de $1.643, los docentes llegaron apenas a $12.166. Vale decir, muy por debajo del mínimo establecido por el decreto 59/18.

“Ese mínimo salarial (de $16.875 que la provincia anuncia pagará a docentes) es para los que tienen años de antigüedad en el cargo testigo maestro de grado o en las 15 hs. cátedras. Para que impacte en los de más antigüedad, el aumento debe ir al básico, el 60% del mínimo salarial docente tal lo establecido por ley”, argumentaron desde el Semab.

Cabe recordar que a esta situación de incumplimiento, se suma la que padecen los suplentes y maestros de grado sin antigüedad, que están percibiendo salarios en el orden de los 10 mil pesos –sin los adicionales nacionales que por regla general, la provincia paga con meses de atraso.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<