Provinciales

Intento de secuestro de un mbya en Mado: “Lo que está viviendo la comunidad mbyá es una inseguridad permanente”, advierten

cargando anuncio

El referente del EMiPA, Vasco Baigorri consideró que el ataque, amenazas y robo que sufrió un adolescente de la aldea Yvotí Porá, por parte de un sujeto identificado como Nelson A., y la posterior denegación de la posibilidad de presentar una denuncia en la comisaría local, “es uno de los tantos casos de discriminación que viven las comunidades mbya en la provincia”.

Intento de secuestro de un mbya en Mado: “Lo que está viviendo la comunidad mbyá es una inseguridad permanente”, advierten

POSADAS. El integrante del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen, Vasco Baigorri, cargo con dureza contra el accionar de la policía en Puerto Mado, por negarse a tomar la denuncia por amenazas, golpes, robo e intento de secuestro en perjuicio de un adolescente de la aldea Yvotí Porá, en presunta protección del delincuente acusado, Nelson A., quien incluso se habría jactado ante los mbya, de sus relaciones personales y familiares con los policías que supuestamente deben brindar seguridad a toda la comunidad.

Para Baigorri, el gravísimo hecho ocurrido el jueves pasado en la mencionada comunidad, “es uno de los tantos casos de discriminación que viven las comunidades mbya en la provincia”, agravada “por el hecho de que el agresor (no sólo) se haya metido dentro de una comunidad y amenazado a la gente, sino que haya dicho que tiene una cobertura y que no va a tener ningún problema porque la policía es amiga suya”.

Según explicó el referente del EMiPA, los miembros de la comunidad “fueron a hacer la denuncia y en un principio, no se la tomaron. Tuvieron que volver, es otra parte de la discriminación, la que hace la policía hacia los mbya y los indígenas cuando van a hacer una denuncia”, disparó Baigorri, en diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro.

La comisaría de Mado, como un ejemplo de la denegación de denuncias a mbyas

“Esto sucede en muchísimas comisarías y Mado es uno de los ejemplos más claros donde la persona que va a denunciar, si es indígena, lo tienen horas sin atenderlo. O lo hacen volver al día siguiente, o la persona que tiene que tomar la denuncia, justo no está. Es la fórmula normal”, denunció Baigorri. Y añadió: “Cuando los denunciados son los de las comunidades, en cuestión de minutos, toman las denuncias”.

Para el referente del EMiPA, “lo que está viviendo la comunidad es una inseguridad permanente. Si alguien entra en tu casa, te amenaza e insulta, te roba e intenta agarrarte, y te dice que, si los vas a denunciar, ‘no me importa, porque soy amigo (de los policías) y tengo mis parientes ahí’. Y cuando vas a denunciar, te das cuenta que es cierto. ¿Cómo se sentiría una persona, aún sin ser indígena? Totalmente desprotegida. Y con la certeza de que las fuerzas de seguridad que están para protegernos a todos, no te protegen”, fustigó Baigorri contra el accionar de los uniformados de Puerto Mado.

Ante esta situación, Baigorri pidió a la Jefatura de Policía “hacer las investigaciones que correspondan al caso, y ver el procedimiento interno”.

Sin embargo, aclaró que la denegación de denuncias “se da en muchísimos casos” en los que “la policía decide si se toma o no la denuncia”. A veces “tiene que llamar la abogada (del EMiPA) para que el oficial a cargo, tome la denuncia. Es parte de una idiosincrasia que hay que ver cómo la cambiamos”, puntualizó.

Comentarios