Provinciales

Misiones sin números sobre la pobreza infantil

Los funcionarios de cada área del gobierno encargada de la asistencia social y especialmente de la niñez no pueden brindar cifras concretas sobre la cantidad de niños pobres y de niños en situación de calle en la provincia.

Misiones sin números sobre la pobreza infantil

Los funcionarios de cada área del gobierno encargada de la asistencia social y especialmente de la niñez no pueden brindar cifras concretas sobre la cantidad de niños pobres y de niños en situación de calle en la provincia.Sin embargo, el 56,8% del presupuesto provincial está destinado y orientado “hacia la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes”.

Es decir, las áreas de Salud Pública, Desarrollo Social y Cultura y Educación se llevan el 56,8% del total, alcanzando un monto récord para este año para atender estas áreas. En total, las tres áreas suman más de 31 mil millones de pesos.

El reciente informe del observatorio de deuda social de la universidad católica argentina (UCA) arrojó la información de que casi 8 millones de niños son pobres en argentina, pero misiones no puede dar información clara al respecto.

Según la UCA, el porcentaje de pobreza infantil llegó al 62,5%. Es decir, uno de cada diez niños, vive en un hogar “vulnerable en términos de acceso a los alimentos”.

Leé también: Passalacqua dio “un discurso vacío y sin directrices” 

En total, hay 8.255.000 niños con algún tipo de privación en su vida diaria. Entre el 2016 y el 2017 la pobreza infantil pasó del 60,4% al 62,5%, es decir, creció un 2,1%

El análisis surge de múltiples variables, como la vivienda, alimentación, saneamiento, salud, información y educación.

Para el Observatorio de la Deuda Social, el dato “más preocupante” es el crecimiento de dos puntos porcentuales de 2016 a 2017 en la cantidad de habitantes en esa situación.

Leé también: Trabajadores de Picada Libertad no cobran hace 2 meses 

¿DONDE VA LA PLATA PARA ASISTIR?

El Presupuesto total de este 2018 es de más de 55 mil millones de pesos ($55.098.726.000). Concretamente, para la Salud Pública se dispone de más de 7 mil millones de pesos (7.639.374,00). Para el Bienestar Social, más de 6 mil millones de pesos (6.791.245,00) y para la Cultura y Educación, más de 16 mil millones de pesos (16.838.124,00).

Estas áreas recibieron cifras record este año. Es decir, en relación al 2017; la Salud recibió un incremento del 13,9%; el Desarrollo Social aumentó un 12,4% y para la Educación se aumentó un 30,4%.

NIÑOS MBYA

La polémica Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, manejada hace más de una década por Arnulfo “Micky” Verón dispone este año de más de 27 millones de pesos, sin embargo no se ven resultados concretos en la asistencia a los integrantes de los pueblos originarios.

Apenas hace 4 meses, Misiones fue noticia por el escándalo nacional que significó una fotografía de una niña bebiendo agua de un charco en la intersección de Mitre y López Torres, el pasado 14 de Diciembre.

Esa foto puso en evidencia, el problema de los indígenas abandonados y en situación de calle en Posadas.

La Dirección de Asuntos Guaraníes, que maneja un presupuesto superior a los 27 millones de pesos anuales, nuevamente quedó en el centro de las críticas. Ahora, a inicios del mes de Mayo, se repiten esas imágenes por donde se mire. Evidentemente nada cambió.xp

Comentarios