Provinciales

El Inym y Agricultura de Nación conformarán una mesa para resolver la crisis yerbatera

cargando anuncio

Lo anunció el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, que este viernes se reunió con el directorio del Instituto y dialogó con referentes del sector yerbatero. Por su parte, el Director Jerónimo Lagier, opinó que es importante el canal de diálogo y el reconocimiento del problema.

El Inym y Agricultura de Nación conformarán una mesa para resolver la crisis yerbatera

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo anunció el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, que este viernes se reunió con el directorio del Instituto y dialogó con referentes del sector yerbatero. Por su parte, el Director del INYM por el sector productivo, Jerónimo Lagier, opinó que pese a las diferencias dentro del cuerpo colegiado, es importante el canal de diálogo y el reconocimiento del problema, por parte del gobierno nacional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. Este viernes, el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, visitó Posadas y se reunió con el Directorio del INYM, encabezado por su presidente Alberto Re, con vistas a encontrar soluciones para la grave crisis que afecta al sector yerbatero, jaqueado por los incumplimientos en los precios de la hoja verde y la canchada, y la falta de pago al contado de las cosechas. En este marco, Urriza dijo que a partir de la semana que viene, una comisión integrada por representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Ministerio de Agroindustria de la Nación, comenzará a trabajar para analizar la problemática y encontrar soluciones a las dificultades que se presentan.

“La reunión fue muy buena porque los problemas son muchos… Para el Estado  Nacional es muy importante que el INYM funcione, tome decisiones y sea representativo. Hablamos de la coyuntura más difícil y también abordamos problemas estructurales que se vienen repitiendo todos los años  y que queremos resolver”, dijo Urriza al término de la reunión que se prolongó por más de dos horas en la sede de la calle Rivadavia, en el centro de la capital provincial.

El funcionario nacional admitió que es un “desafío” hacer cumplir los precios que establece el INYM y para esto, vamos a seguir reforzando los controles sobre los que pagan esos precios para que el productor no tenga que, forzado por una situación difícil, tener que aceptar esas situaciones que no pueden existir”.Para el más corto plazo se analizará redireccionar los mecanismos de financiamientos ya existentes, de manera tal que lleguen a los pequeños y medianos productores”, reveló Urriza en diálogo con la prensa, tras el cónclave en el que estuvo el directorio completo del Instituto, incluido el cuestionado representante por Misiones, Ricardo Maciel, a quien productores de San Pedro, le exigen la renuncia.

En esta línea, Urriza defendió el accionar de la controversial área de Fiscalización del INYM, apuntada por numerosos productores, como la responsable de los incumplimientos, de la operatoria en negro y de las presiones de secaderos y molinos a los colonos. El INYM ha hecho más de 170 inspecciones el semestre pasado y en la mayoría no han encontrado diferencia de precios, y no porque no existan sino porque la realidad del mercado no se expresa en los papeles. Por eso tenemos que seguir trabajando y vamos a (coordinar) con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Vamos a seguir haciendo controles y a empezar a trabajar la otra semana, el INYM y Agroindustria, en una comisión con ese objetivo, prometió Urriza, admitiendo que hay una falla en los controles y una flagrante operatoria en negro que beneficia a la industria.

El funcionario tuvo un breve y tenso diálogo con representantes de asociaciones de productores, a la salida del INYM, quienes le formularon personalmente los planteos del sector. Entre ellos se encontraban el presidente de la Federación Agraria Argentina, Jorge Butiuk y el referente de APAM, el ingeniero Hugo Sand, quienes mantienen una postura crítica respecto del actual funcionamiento del INYM. De hecho, el primero de estos, se pronunció por la renuncia de los Directores del Inym por el Sector Productivo.

Casualmente, uno de estos cuestionados directores del sector productivo, Jerónimo Lagier, habló con MisionesCuatro, destacando el canal de diálogo y el reconocimiento del problema por parte del Ministerio que conduce Ricardo Buryaile a nivel nacional. “Lo buenos es que hay un compromiso de ellos por varias cuestiones. Primero el reconocimiento de la situación y segundo, la intención de solucionarlo”, dijo Lagier.

“Es un cuerpo colegiado con intereses encontrados. Vamos a tener opiniones distintas sobre cuál es la solución a esta (coyuntura). Parte de eso es el tema de Comercio Interior y de cómo se está planteando el mercado. En eso disentimos los distintos sectores. En la cuestión de precios también y eso siempre trae inconvenientes”, admitió Lagier sobre los momentos de tensión que se vivieron por momentos en la reunión de este viernes.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios