Provinciales

INYM: el sector productivo pide un precio de $ 6,10 por kilo de hoja verde

cargando anuncio

Lo reveló el Director del INYM por la provincia, Ricardo Maciel, quien añadió que de acuerdo a la grilla de costos del organismo, la yerba canchada debería costar como mínimo, 24 pesos. Maciel espera que se llegue a un acuerdo de precios antes de la zafra gruesa del periodo de Abril-Mayo.

INYM: el sector productivo pide un precio de $ 6,10 por kilo de hoja verde

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo reveló el Director del INYM por la provincia, Ricardo Maciel, quien añadió que de acuerdo a la grilla de costos del organismo, la yerba canchada debería costar como mínimo, 24 pesos. El cuestionado funcionario espera que se llegue a un acuerdo de precios antes de la zafra gruesa del periodo de Abril-Mayo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. El representante de la provincia en el Directorio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), Ricardo Maciel, confirmó este miércoles que el precio que solicita el sector productivo es de $6,10 para la hoja verde y $24 para la yerba canchada. Se basan en el estudio de la grilla de costos elaborado por el INYM que arrojó esos precios mínimos, para cubrir los costos de producción y arrojar algún margen de ganancia a los productores. Maciel se mostró esperanzado en que se pueda llegar a un acuerdo de precios antes de la zafra gruesa, que comienza en Abril-Mayo, aunque admitió que los industriales se niegan a un aumento, argumentando que ha caído el consumo y se estancó la demanda.

En un contexto conflictivo, con productores y tareferos cortando las principales rutas de Misiones por el incumplimiento de precios por parte de la industria, Maciel habló con MisionesCuatro, señalando que desde el gobierno buscarán trabajar “a partir de la articulación” con la Dirección General de Rentas (DGR) para una “fiscalización integral”. “Estamos desde la provincia, articulando con Rentas para poder intervenir y (cotejar) el flujo de volumen físico (de yerba comercializada) con el flujo financiero (de los molinos), reveló Maciel, poniendo de relieve que muchos productores firman que están vendiendo la producción a valor oficial de 5,10 pesos, pero en realidad, están recibiendo precios muy inferiores.

“Si no hay pruebas, es muy difícil poder hacer una sanción en forma directa”, dijo Maciel, señalando que buscarán trabajar articuladamente con la DGR para una triangulación de datos que ponga de manifiesto si hay incongruencias entre lo comprado y lo pagado en las operaciones con la hoja verde de yerba.

Según Maciel, un problema similar ocurre con el trabajo en negro y la explotación a tareferos en los yerbales. “Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo. Los tareferos, si bien expresan públicamente (contrataciones en negro) a la hora de definir quién es el patrón, ellos mismos no los señalan. Hay que buscar una articulación para corregir esto y que la zafra gruesa se de en las mejores condiciones”, dijo el histórico director del INYM, en representación de Misiones.

En este marco, ya comenzaron las sesiones en el instituto para la determinación del precio sostén para la zafra del 2017. De acuerdo con Maciel, el sector productivo está pidiendo valores de 6,10 y 24 pesos, para la el kilo de hoja verde y de yerba canchada, respectivamente. Se basan en la grilla de costos confeccionada por el INYM para el primer semestre del año. “Desde la industria aducen que como hubo caída en el consumo y la demanda está estancada, ven con inconvenientes, afrontar nuevos aumentos”, reveló Maciel, quien no obstante se mostró esperanzado con lograr un acuerdo de precios en el INYM –los precios se fijan por unanimidad.

Maciel prefirió llamarse al silencio sobre los pedidos de renuncia que le formularon públicamente la semana pasada, productores del norte de Misiones.

Tanto en los incumplimientos de precios como en la contratación en negro de tareferos, los molinos estarían ejerciendo presión: aquel productor o trabajador que formalice una denuncia corre el riesgo de ya no poder vender yerba o conseguir trabajo en la zafra, respectivamente. Desde luego, para que exista contratación informal y violación de los derechos laborales, deben haber fallado o no se realizan los controles del Ministerio de Trabajo. Por otra parte, la colaboración de la DGR con el INYM podría haberse implementado cuando comenzaron a escucharse las primeras denuncias de incumplimiento de precios en lugar de esperar a que los colonos y tareferos salgan a cortar las rutas.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios