Provinciales

Jefes de guardaparques defendieron los traslados y el camino en el Lote 8

cargando anuncio

El Director de Áreas Protegidas, Javier Patzer defendió la cuestionada resolución 14 de la Ministra de Ecología Verónica Derna, señalando que hubo 28 traslados y la medida no es un castigo para los cinco que se opusieron al negocio turístico vinculado al camino dentro del Parque Moconá.

Jefes de guardaparques defendieron los traslados y el camino en el Lote 8

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1487859484585-188bc551-be64-9″ include=”92337,92358″][vc_column_text]POSADAS. Las fuertes críticas que recibió la Ministra de Ecología Verónica Derna, por su controvertida resolución 14/17 de traslados de guardaparques vinculados a la lucha contra la construcción de un camino dentro del Parque Moconá derivó en una conferencia de prensa de los jefes provinciales, defendiendo la medida. El Director de Áreas Protegidas Javier Patzer y su subordinado Esteban Arzamendia, el Director de Planificación Estratégica, salieron a defender la cuestionada resolución de Derna, señalando que hubo 28 traslados y la medida no es un castigo para los que se opusieron al negocio turístico vinculado al camino dentro del Parque Moconá. Y Patzer se mostró a favor del proyecto, al señalar que deben realizarse los estudios “de factibilidad” para un camino dentro del área protegida.

Patzer brindó la versión oficial del Ministerio de Ecología, señalando que no hay una persecución contra los cinco guardaparques que se plantaron en defensa del Parque Moconá, un área protegida dentro de la cual, el gobierno renovador pretende construir un camino para potenciar negocios turísticos en el Lote 8 –en detrimento de la conservación. El Director de Áreas Protegidas reveló que existen 120 guardaparques en Misiones, que de acuerdo a la Ley 71, deberán “cumplir con sus funciones, destinos y tareas afectadas” y está en las “facultades de jefe de parques y coordinadores de zona (…) efectuar cambios en su personal, si así lo necesitara”.

Este director enfatizó que la Resolución 014 del 3 de febrero de este año firmada por la Ministra Derna, dispone traslados de 28, un coordinador y un jefe de parque. “No son cinco y no son castigados”, aseguró Patzer, recordando que son 120 los guardaparques en Misiones, los cuales hasta hace unos años, no tenían un destino fijo, sino que rotaban en los distintos destinos, por la escasez de personal.

“Los traslados continúan no es algo repentino. Desde 2011 al 2017 tuvimos diez resoluciones de cambio de destinos”, insistió Patzer, intentando restar el componente político de la relocalización de los guardaparques que se opusieron al negociado vinculado al camino dentro del Parque Moconá, con el que serán beneficiados, empresarios con emprendimientos hoteleros dentro del Lote 8.

Según Patzer, las relocalizaciones buscan que los guardaparques conozcan todas las problemáticas de las distintas zonas y puedan desarrollar tareas en protección ambiental, en patrullaje y en fiscalización, “según su perfil y las necesidades del área protegida”.

[/vc_column_text][vc_column_text]En este punto, el Director de Planificación Estratégica Esteban Arzamendia, se sumó a los argumentos de su jefe Patzer, señalando que las “áreas de conservación que conforman un sistema en toda la provincia” y los 120 guardaparques, son “distribuidos de acuerdo a las necesidades del sistema. La redistribución del recurso humano se hace mediante un instrumento legal y ministerial”, subrayó.

“Ese cuerpo de guardaparques cuenta con una estructura orgánica de Coordinadores de Zona y Jefes de Parques y las personas con cargos jerárquicos las que nos informan cómo va evolucionando la labor y las necesidades del sistema. Esta resolución dentro del Sistema de Áreas Naturales fue confeccionada de manera conjunta y participativa con los coordinadores de Zona y Jefes de Parque. Esto es para desalentar la intención de algunos guardaparques de hacer creer que fueron medidas arbitrarias.  Esto fue participativo, todos los traslados, que fueron 28 y cargos jerárquicos, se hicieron de manera participativa”, precisó Arzamendia, sin mencionar que el nuevo Jefe del Parque Moconá, Claudio Maders, ya se expresó a favor de la construcción del camino dentro del Lote 8, a diferencia de los cinco guardaparques que fueron relocalizados.

“El próximo paso es en beneficio del Sistema de Áreas Protegidas y no en el desarrollo personal de un guardaparque”, reiteró Arzamendia.

[/vc_column_text][vc_column_text]Volviendo sobre la fuerte denuncia de los guardaparques perseguidos, que derivó inclusive en un video viral que golpeó a la gestión de Derna, el funcionario sostuvo que “no se trasladan todos los guardaparques (que se opusieron a la construcción del camino) y el que más llevó la bandera, continúa en el Parque Moconá. Sabemos que no se toma el tema de traslado como una medida de sanción y los que incumplieron con su función fueron sancionados y no trasladados”, sostuvo Patzer.

En la rueda de preguntas, MisionesCuatro consultó a este Director sobre su postura respecto de la construcción de un camino dentro de un área protegida clasificada como Zona Roja, es decir, Intangible y Patzer dejó en claro que defiende la postura de la Ministra Derna y del gobierno renovador. “Nosotros, eh, eh, es muy claro. Hay pasos a seguir. No estamos hablando de cuestiones o pensamientos particulares. En ambiente es una cuestión técnica. Se puede o no se puede. Para lograr el ‘se puede’, hay que hacer los estudios correspondientes, que se venían haciendo”, dijo el Director, incurriendo en una posición ignorante, pues la Ley Nacional de Bosques insta a proteger zonas intangibles. Para las organizaciones ambientalistas que opinaron sobre el conflicto, los estudios de factibilidad no sólo no deben hacerse, son ilegales porque apuntan a un proyecto que viola la normativa vigente.

“Yo puedo tener mi postura y cada una puede tener la suya. No quiere decir que los cinco (removidos) tengan la única postura cierta. Puede ser que los que ingresan continúen con su postura. La gestión del Área Protegida la lleva a cabo el ministerio a través de su gestión”, remarcó Patzer, visiblemente ofuscado por la interrogante respecto de si es legal o no, construir un camino dentro de un área intangible, para beneficiar negocios particulares.

Por supuesto, el Director omitió señalar que nuevo jefe del Parque Moconá, Claudio Maders, ya se pronunció a favor del polémico camino dentro de la Biósfera Yabotí, con lo que el gobierno se asegura neutralizar la resistencia de los guardaparques en esa zona, si prospera la medida. Patzer también evitó mencionar que el gobierno estaría violando los derechos laborales de dos de los guardaparques relocalizados, que cumplen con una representación gremial y no pueden ser corridos de su lugar de trabajo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios