Jubilados: a quiénes beneficia el fallo de la Corte

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: cobro retroactivo, posadas marcelo, retroactivo de haberes, anses en posadas, delegado de la anses, cobro retroactivo de haberes, anses en posadas marcelo, seguridad social, máximo tribunal, sentencia, blanco, índice, cálculo, salarios, corte, delegado, anses, seguridad, social, y congreso.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El delegado de la Anses en Posadas, Marcelo Julién dio detalles de la sentencia para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja resultados superiores a los que actualmente emplea la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y pidió al Congreso que defina un nuevo indicador.

Por mayoría de cuatro votos contra uno el máximo tribunal se pronunció en un caso específico, el de Luis Orlando Blanco, pero que se proyecta a decena de miles de demandas que tramitan en su seno y en el fuero federal y de la Seguridad Social de todo el país.

En ese sentido, el delegado de la Anses en Posadas, Marcelo Julien dijo que “este es un gobierno que respeta las instituciones” y agregó que está ante un fallo que podría utilizarse para 150.000 juicios más que pueden entrar en el mismo caso.

Con respecto a Misiones, afirmó que existen 3000 casos que aplican a esta sentencia.

Actualizar salarios

La Corte ordenó, además, comunicar al Congreso de la Nación el contenido de la sentencia para que se fije el indicador para la actualización de salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008.

Hasta que el Congreso dicte la ley la actualización, aclaró el máximo tribunal, se utilizará el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción), como lo reclamaba Blanco.

En el caso de Blanco, expediente CSJ 42.272/2012,, la Corte rechazó el recurso del Estado y ratificó lo decidido en segunda instancia por la Cámara Federal de Seguridad Social.

Los votos que beneficiaron al demandante fueron suscriptos por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Lorenzetti y Horacio Rossati, mientras que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó por el rechazo de la pretensión.

También por mayoría declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de Anses 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social 1/2018, que cambiaban el índice ISBIC por la variación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), del que resulta un cálculo con resultados inferiores.

Leé también: Acordaron habilitar el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas 

vb

Comentar