Provinciales

Ningún juez quiere la causa contra “Miss Argentina”

Se trata del juicio oral por la muerte de Ramón “Topo” Cabrera, el empleado municipal atropellado por Rocío Santa Cruz, la pareja de Carlos Ferreyra, un alto funcionario de la Renovación. El expediente duerme en el STJ que tiene que resolver una cuestión de competencia.

Ningún juez quiere la causa contra “Miss Argentina”

Se trata del juicio oral por la muerte de Ramón “Topo” Cabrera, el empleado municipal atropellado por Rocío Santa Cruz, la pareja de Carlos Ferreyra, un alto funcionario de la Renovación. El expediente duerme en el STJ que tiene que resolver una cuestión de competencia porque los jueces César Jiménez y Marcela Leiva, se inhibieron de llevar adelante el Debate Oral. La viuda Irene Paré exige justicia desde el 31 de Enero del 2016, cuando Cabrera, que iba en motocicleta, fue embestido por Santa Cruz, que estaba alcoholizada y lo abandonó en la calle.POSADAS. Aún no tiene fecha cierta el Juicio Oral contra la abogada Rocío Santa Cruz, la ex Miss Argentina que atropelló y mató al empleado municipal Ramón “Topo” Cabrera el 31 de Enero de 2016. Hubo ya dos postergaciones para el debate oral en esta causa y ahora, el Superior Tribunal de Justicia debe decidir si el proceso debe ser conducido por los jueces Marcela Leiva o César Jiménez, quienes se inhibieron de actuar por distintos motivos. En diálogo con MisionesCuatro esta mañana Irene Paré, la viuda de Cabrera, exigió justicia y remarcó que Santa Cruz no se acercó a su familia. En tanto que el abogado Marcelo Gómez, enfatizó que el STJ debe expedirse sobre la competencia en este mes, para que pueda avanzar el proceso y sustentarse el Debate Oral contra la ex reina de belleza y funcionaria renovadora. El marido de Santa Cruz es Carlos Ferreyra, un encumbrado funcionario de la Renovación que estaría apelando a sus contactos para que la causa se dilate y no llegue a Juicio.

El Dr. Gómez, encargado de la querella contra la ex Miss Argentina, explicó que la elevación a juicio se sustentó en tres elementos probados en autos: que Santa Cruz conducía ebria –con 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre- su lujoso Peugeot 408; que al momento del impacto iba a una velocidad superior a la permitida (68 km/h) y que hubo abandono de persona. “Dos veces se aplazó el juicio previsto para el primer semestre de este año. Ahora el expediente está en el STJ que tiene que estar resolviendo este mes, una cuestión de competencia”, explicó Gómez a MisionesCuatro.

“El juez Balor fue el que hizo la investigación preliminar”, detalló Gómez añadiendo que la causa recaló en el juzgado de Marcela Leiva, quien se excusó de entender en la causa porque su marido, el Dr. Camargo, es abogado de una de las partes. “Se inhibe y pasa el juzgado de César Jiménez. Pero entonces, Camargo renuncia en los papeles, y Jiménez rechazo la causa y vuelve a Leiva. Nadie quiere juzgar en esta causa”, lanzó Gómez, insistiendo en que la querella espera que el STJ resuelva a la brevedad la cuestión de la competencia.Por otra parte, Gómez cuestionó la decisión del juez de Instrucción 6, Ricardo Balor, de otorgarle la libertad a Santa Cruz, por considerar que no había peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa, a sabiendas de que la ex reina de belleza fue funcionaria del poder judicial misionero y es pareja de un encumbrado funcionario del Ministerio de Turismo (el mencionado Carlos Ferreyra). Según Gómez, el juez de instrucción favoreció claramente a la abogada que debió haber sido detenida por huir del lugar del siniestro y abandonar a su suerte al empleado municipal.

“Se dio a la fuga, no se presenta espontáneamente como quieren hacerlo figurar en el expediente. El juez le dio la posibilidad de que se presente, algo inaudito en la justicia misionera”, consideró Gómez, que insistió en que el vehículo y Santa Cruz fueron ubicados gracias al testimonio brindado por un remisero y al accionar de un oficial de policía.

Santa Cruz “trabajó en juzgados de instrucción y al momento del choque trabajaba en la AFIP”, puntualizó Gómez, para quien no cabe duda que las conexiones de su marido Ferreyra, le permitieron un tratamiento diferencial.

Ocurrido el choque el fatídico 31 de Enero en Avenida Quaranta entre Zapiola y Av. 115, “el juez considera que esta persona al dejar abandonado al ‘Topo’ Cabrera, libra la orden de allanamiento y de captura. Gracias a un remisero y un oficial de la comisaría logran individualizar la casa y ven el vehículo. Tenían que proceder al allanamiento y a la detención del ocupante. Pero mediante llamadas telefónicas (de Ferreyra) le da la posibilidad de que se presente. Seis horas después del accidente salió positivo el test de alcoholemia”, reveló el abogado querellante.

Para Gómez, todo este tratamiento diferencial hacia la abogada y ex reina de belleza –fue Miss Argentina en 2004- es inédito y demuestra el poder que tiene esta pareja. Balor opinó que no había peligro de fuga ni de obstrucción de la justicia, “cuando (Santa Cruz) es una ex funcionaria y su esposo es funcionario del (Ministerio de Turismo). Había argumentos más que suficientes para detenerla”, sentenció el abogado.

Además, Gómez recordó que Santa Cruz “tiene una inhibición para conducir que no está cumpliendo”.

Por su parte, la viuda de Cabrera afirmó que con la pensión que recibe de menos de 6 mil pesos mensuales, difícilmente puede sostener a su familia. Además, enfatizó que la joven abogada (de 31 años) jamás se acercó a la familia de la víctima. Irene Paré volvió a reiterar que a su criterio, Santa Cruz es una “asesina” que debe tener remordimiento de conciencia por su accionar en la tragedia que desató conduciendo ebria. Recordemos que Santa Cruz regresaba de una despedida de soltera al momento de embestir desde atrás a la moto de Cabrera, en la madrugada del 31 de Enero del año pasado.

Relacionadas:

Pidieron la elevación a juicio la causa de la ex Miss Argentina

La ex miss Argentina se negó a declarar y continúa en libertad

Caso Cabrera: la exMiss Argentina dijo no haber bebido antes del choque

La exMiss Argentina “no se podía mantener en pié” antes de chocar y matar a Cabrera

La exMiss Argentina “mató al papá de mis hijos y lo dejó tirado en la calle”JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General