Provinciales

Juntan firmas para una ley de prevención del cáncer de piel

cargando anuncio

Se trata de un proyecto presentado por la diputada Minder, que busca instituir una semana de prevención de la enfermedad, además de otras acciones orientadas a proteger a la población, como la inclusión de los protectores solares en el vademécum hospitalario.

Juntan firmas para una ley de prevención del cáncer de piel

POSADAS. La diputada radical Anita Minder presentó un Proyecto de Ley para crear el “Programa de Prevención del Cáncer de Piel” para que sea política permanente de Salud Pública. Lo hizo en las primeras semanas del año y figura con el Expediente N° 53401-20.

En el marco de esta iniciativa, la diputada estuvo reuniendo firmas este jueves en la Plaza 9 de Julio y aseguró a MisionesCuatro, que se busca que el Estado provincial tome medidas para prevenir esta enfermedad, porque “tenemos datos informales de muchas personas con cáncer de piel. Tenemos dos factores coadyuvantes: sol muy fuerte en muchos días del año y población con piel muy blanca”, explicó la disputada.

Buscan que el vademécum hospitalario incluya bloqueadores

Según la diputada radical, buscan que los protectores solares sean incluidos en el vademécum hospitalario, para que la población del interior de la provincia tenga acceso gratuito o con precio social de estos productos, considerados como medicamentos preventivos. Minder aclaró que el IPS ya incluyó los bloqueadores solares, con descuentos de hasta el 40% en algunas marchas, pero “se busca que se incluya en el vademécum hospitalario y, según la historia clínica, pueda llegarse al 100%”.

Asimismo, Minder se refirió a los casos en los que las personas están más expuestas al sol y pueden incrementar el riesgo a padecer la enfermedad, como las que concurren a balnearios y las que trabajan en el ámbito de la construcción.

Según informaron desde el equipo de la diputada, la iniciativa presentada propone “implementar acciones para  la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de piel, fomentando el cuidado de la salud de la piel y y medidas de fotoprotección”. Con el término “cáncer de piel” se engloban diferentes tipos de tumor, cada uno de los cuales tiene síntomas, tratamientos y gravedades diferentes.”

La legisladora sostiene que “aunque el sol es beneficioso y necesario para la salud, también es la principal causa del envejecimiento de la piel, las lesiones y tumores cutáneos”.

Algunos fundamentos del proyecto de Minder

En ese sentido, la radiación solar no sólo afecta quienes toman sol y optan por actividades al aire libre, “sino también a quienes, acorde a sus trabajos, permanecen mucho tiempo expuestos a los rayos UV, como los trabajadores rurales, los choferes de vehículos, recolectores de residuos, trabajadores de tránsito, albañiles, entre otros”, señaló Minder en su defensa de la iniciativa.

El Proyecto de Ley, que tomará estado parlamentario en mayo expresa en sus fundamentos, “en nuestra Provincia, los riesgos a contraer cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas son muy altos, debido a las particularidades climáticas de la región. Por otra parte, la composición poblacional cuenta con una importante descendencia nórdica o aria de pieles blancas, siendo éste, otro factor que predispone a tener este tipo de enfermedad, que se potencia con una exposición solar prolongada disparando la patología, por lo que es fundamental la protección.”

Instituir la Semana de Prevención del Cáncer de Piel

Ante ésta problemática, la diputada radical comenta que “afortunadamente existen medicamentos que coadyuvan a prevenir la enfermedad. Se trata de los denominados protectores o bloqueadores solares con factor de Protección Solar 30 o superior que, entendemos, son medicamentos y no cosméticos como comúnmente se los suele catalogar”. Uno de los puntos del proyecto apunta precisamente a la cobertura asistencial con prescripción médica para protectores solares.

Con respecto a la prevención Minder propone instituir la “Semana de Prevención del Cáncer de Piel” en el mes de noviembre y en coincidencia con la “Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Piel”, que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología desde el año 1993. 

Comentarios