Justicia

A un año de la muerte de Diego Maradona: ¿Cómo está la causa?

cargando anuncio

El 25 de noviembre del 2020, en horas del mediodía, Argentina y el mundo se conmovía con la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Poco tiempo después se comenzó a buscar explicaciones sobre la muerte del “10”.

A un año de la muerte de Diego Maradona: ¿Cómo está la causa?

Luego de un año de buscar saber por qué el astro del fútbol terminó de esa manera, la Justicia tiene en la mira a siete profesionales médicos y se dispone a remitirlos a otra instancia para que sean juzgados. El delito es “Homicidio Simple por dolo eventual”, o sea, pensaron que Maradona podía morir y no hicieron nada.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid; el jefe de ellos Mariano Perroni, y la coordinadora de Swiss Médical Nancy Forlini.

Por ahora son siete, aunque los fiscales en lo penal de San Isidro podrían avanzar también sobre Pedro Di Spagna, el médico clínico de la obra social de tenía Maradona, a quienes acusan el resto de los imputados.

Durante los 365 días de investigación, los fiscales escucharon a casi 80 testigos y se recolectó la historia clínica de Maradona de los últimos 20 años. Actualmente, el expediente acumula unos 40 cuerpos.

Además, en ese año de investigación, se llevó adelante una junta médica de 22 peritos que fueron demoledores para los acusados. ya que señaló que sus conductas fueron temerarias e imprudentes. También criticó la internación domiciliaria, la medicación que recibía Maradona y es la principal prueba contra los acusados.

El 14 de diciembre próximo se agota el plazo para que los fiscales decidan si mandan el caso a un Tribunal Oral, porque se cuentan diez meses desde que fueron indagados los imputados. Ese lapso podrá ser prorrogado por otros cuatro meses, a raíz de planteos que puedan hacer las defensas o querellas de otras medidas de prueba.

Comentarios