Justicia

Tras seis años de espera, absolvieron a “Higui” por defenderse de una violación grupal

cargando anuncio

Higui llegó a juicio acusada de “homicidio simple” por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, Bella Vista.

Tras seis años de espera, absolvieron a “Higui” por defenderse de una violación grupal

Eva “Higui” de Jesús fue absuelta este jueves en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.

El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por “homicidio simple” y la defensa pidiera la absolución de esta lesbiana de 47 años.

“Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial. Se hizo Justicia”, escribió por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto.

Una vez dado a conocer el fallo, las y los manifestantes que desde hace tres días mantenían cortada la avenida Balbín al 1700 frente a los Tribunales para reclamar la absolución de la cartonera y futbolista, celebraron con cantos y aplausos.

Durante los días transcurridos de juicio, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito (28) –el hombre fallecido-, incluyendo al otro atacante de Higui –de nombre Sandro- que también lo hizo como testigo.

Por otro lado, la perito forense ofreció detalles de cómo se produjo la única puñalada que resultó mortal, que desmienten lo asegurado a la prensa por la familia de Espósito: la hoja ingresó de frente a la altura del corazón y no por la espalda, como describió la madre de la víctima y que podría hacer sospechar de un ataque a traición.

A pedido de la defensa, testificaron la abogada Claudia Spatacco, su psicóloga Raquel Disenfeld, sus hermanas Taty y Mariana, una vecina y el perito psiquiatra de parte Stola.

Además de las partes, en la audiencia del jueves estuvieron también la directora de protección del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Romina Chiesa; la veedora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Indiana Guereño; la militante de la organización lésbica Las Safinas Viviana Figueroa; y psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld.

Los hechos

Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada para el juicio, Higui llegó a juicio acusada de “homicidio simple” por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

En un pasillo la interceptaron tres hombres, entre los que estaba Espósito, quien se le tiró en cima al grito de “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”. Higui se defendió y le asestó un puntazo en el abdomen, lo que ocasionó la muerte del hombre.

A pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal.

La mujer quedó detenida de inmediato. Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Comentarios