Judiciales

Caso Achingo: Liberaron a cuatro sospechosos que estaban detenidos

cargando anuncio

La Sala II consideró que se habían agotado los plazos razonables de la prisión preventiva de algunos de los implicados en el crimen del gremialista mercantil, ocurrido en 2017 en Posadas.

Caso Achingo: Liberaron a cuatro sospechosos que estaban detenidos

POSADAS. La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores dispuso la excarcelación de cuatro de los siete sospechosos que permanecían detenidos por el asesinato del gremialista mercantil Pablo Sabino Achingo (57), ocurrido el 7 de junio de 2017 en Posadas, quien fue prendido fuego después de que se resistiera a un robo que, se cree, estuvo planificado de antemano. El cuerpo fue abandonado en el cruce de las calles 82 y 127 de la chacra 130. En tanto, que en el Acceso Oeste hallaron su auto, un Renault Fluence, envuelto en llamas.

Se cree que una banda de ladrones drogados, totalmente descontrolados de violencia, acabó masacrando al secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas por resistirse a ser asaltado.

El crimen de Achingo generó mucho impacto en Misiones, no sólo por la exposición pública que tenía a instancias de su tarea sindical en el ámbito mercantil, sino, por la secuencia criminal que la investigación dejó al descubierto y, en paralelo, mandó a prisión a los sospechosos.

En las últimas horas, la Sala II, integrada por los camaristas José López y José Mass, consideró que se habían agotado los plazos razonables de la prisión preventiva de Romualdo Elio Ortega, Eber Yonatan Ortega, Florencia Camila Lagardo y Pedro Esteban Ramírez. Todos siguen ligados a la causa, pero en sus respectivos domicilios.

Los magistrados aclararon que se trata de una causa compleja, que ya suma 11 cuerpos, y que tuvo una “excesiva vía recursiva”, es decir un enredo de interminables apelaciones y el intento reiterado de parte de los acusados de apartar al juez natural de la causa, Marcelo Cardozo, del Instrucción I.

De la misma manera, se puntualiza que la Fiscalía interviniente, luego de que se le corriera vista dos veces, aún no pidió la elevación del expediente a juicio oral, porque pidió una serie de medidas que todavía se están llevando adelante.

La Cámara recordó la posición de la Corte Suprema respecto de lograr una administración de justicia rápida dentro de lo razonable, evitando que los procesos se prolonguen indefinidamente. Asimismo, recordó fallos en los que resolvió con sintonía con la posición de la máxima instancia de Justicia de la Nación con respecto al tiempo en el que un sospechoso tiene que estar entre rejas de manera preventiva.

En lo relacionado al caso Achingo, los camaristas López y Mass coincidieron en que “la instrucción se encuentra demorada como así el plazo razonable de detención perimidos y, si bien esos términos /plazos tienen carácter ordenatorios, no se deben descartar la obligatoriedad de su cumplimiento”.

En tanto, en el marco de la investigación que tiene siete sospechosos, dos automóviles fueron incautados. En uno de ellos, un Citroen C4, encontraron ADN de la víctima. Además, perros entrenados de la Policía de Misiones olfatearon la presencia de Achingo en ese automóvil.

Comentarios