Justicia

Crimen de la sargento: familiares de detenidos llevan un mes acampando exigiendo la falta de mérito

cargando anuncio

Según Susana Batista, madre de dos de los detenidos, no hay pruebas para mantenerlos presos, pero llevan un año y siete meses privados de su libertad. Pasaron la Navidad frente la juzgado de instrucción 6.

Crimen de la sargento: familiares de detenidos llevan un mes acampando exigiendo la falta de mérito

POSADAS. Los familiares de Brian Batista y Miguel Ángel Batista, y de Walter Adelio Esteban, continúan acampando frente al Juzgado de Instrucción nº 6 de Posadas. Y le exigen al juez de instrucción 2 Juan Manuel Monte, la excarcelación de los acusados por la muerte de la sargento Romina Rodríguez, ultimada en su vivienda en Garupá, el 2 de Junio del 2020. Insisten en que hay un menor que confesó la autoría del doble homicidio –Rodríguez estaba embarazada- y que brindó detalles de cómo ultimó a la sargento.

“Hace un mes que estamos acampando, somos la mamá, el padrastro, los hermanos y la pareja del otro detenido”, contó Teresa Batista, madre de los hermanos Brian y Miguel Ángel, en diálogo con MisionesCuatro. Recordando que sus hijos llevan un año y sietemes meses detenidos, Batista resaltó que el 22 de junio –unos 20 días después del crimen- declaró el chico que habría confesado la autoría del doble crimen en Garupá. “Reconoció haber sido el asesino. Describió como entró y asesinó”, sostuvo Batista, quien agregó que luego de esa confesión, el joven menor de edad dijo que “la familia de los detenidos lo amenazaron”.

Rechazo a la acusación de amenazas por parte del joven que habría confesado el crimen

“Jamás tuve contacto con él, pero describió todo (el asesinato de Rodríguez)”, insistió Batista, descartando de plano la idea de una declaración forzada por amenazas.

Para Batista, a sus hijos “no hay cómo acusarle”. “Tengo testigos y sé que son inocentes”, recalcó Teresa. Al tiempo que reveló que la abogada de sus hijos, Mónica Sosa, “vino a hacer el reclamo por la apelación” y el pedido de “falta de mérito”. “Más de un año no lo pueden tener sin pruebas y ya hace un año y siete meses que están presos, pagando cosas que no hicieron”, subrayó la mujer. Según Batista, el juez Monte se niega a dialogar con las familias de los detenidos. “Vamos a quedar (acampando) hasta obtener una respuesta. Queremos que se haga justicia por mis hijos como por la sargento (víctima)”, sentenció la mujer.

El hecho

La Sargento Romina Rodríguez (35) fue asesinada en su vivienda del barrio Horacio Quiroga, en la mañana el 2 de junio del 2020. Recibió tres disparos en el cuerpo: uno en la mano izquierda, otro en el abdomen y otro en la cabeza. Además el o los asesinos realizaron un cuarto disparo que alcanzó su celular. La mujer estaba embarazada de 6 meses y el nonato también falleció.

Por el crimen fueron detenidos cuatro hombres, los tres mencioandos y Claudio O. (19), quien fue excarcelado. Todos son residentes en el barrio Nuevo Garupá. Y el Juez Monte caratuló la causa por “homicidio en ocasión de robo agravado por uso de arma de fuego, premeditado, en poblado y en banda”.

El quinto sospechoso detenido sería la persona que entregó la pistola utilizada para el asesinato. Lo liberaron el 16 de Septiembre. Los demás detenidos poseen antecedentes de delitos contra la propiedad. El móvil del crimen, para el juez Monte, sigue siendo el robo o intento de asalto. Sin embargo, los familiares insisten en otra hipótesis: un supuesto crimen por encargo en el que el autor es un menor de edad.

Comentarios