Justicia

José Luis Rey: “La reincidencia no se da en el porcentaje ni con la intencionalidad de los medios, por ahí es pura casualidad”

cargando anuncio

El Noticiero de MisionesCuatro habló con el ex juez José Luis Rey sobre la reinserción social de convictos a raíz del caso del rapto de una menor por un ex preso que cumplió una pena de 8 años por “sustracción de menores”.

José Luis Rey: “La reincidencia no se da en el porcentaje ni con la intencionalidad de los medios, por ahí es pura casualidad”

POSADAS. A raíz del rapto de una menor en Plaza 9 de Julio por el que fue detenido un exconvicto de 63 años que, tiempo atrás, cumplió una pena de 8 años por el delito de “sustracción de menores”, el Noticiero de MisionesCuatro habló con el ex juez José Luis Rey.

“Ninguna política ‘re’ ha funcionado en este país desde la vigencia de la constitución nacional de 1853. Es una expresión de deseo de los constituyentes, pero en la práctica tiene caso omiso”, opinó el abogado asegurando que es una situación compleja y se deben mirar las estadísticas de la influencia que tiene respecto a la cantidad de condenados. “La reincidencia no se da en el porcentaje ni con la intencionalidad de los medios, por ahí es pura casualidad”, agregó.

Según Rey, a partir del “positivismo criminológico” comenzaron a abordarse los fines y efectos de la pena, aunque aclaró que su idea es que “una sanción penal es una fricción de un castigo y no de una rehabilitación”.

En ese sentido, Rey comentó que “los delincuentes condenados con penas más gravosas, son los mejores presos. Toman como idea cumplir los reglamentos carcelarios a los fines de lograr el recupero de su libertad de manera anticipada”.

Consultado sobre el “acompañamiento” de los convictos para la reinserción, el ex juez explicó que “solamente la hay cuando es libertad condicional”. “Una vez que se cumple la pena, no hay razón de ser dentro del sistema penal de que se sigan aplicando medidas restrictivas porque sería incausado”, agregó.

Finalmente, José Luis Rey opinó que hasta la fecha “no se inventó y no existe ningún instrumento que pueda determinar si el sujeto va a reincidir o no”.

Comentarios