Judiciales

Julio De Vido podría volver a la cárcel tras rechazo de recurso

cargando anuncio

El fallo que lo condenó a cinco años y ocho meses fue confirmado el año pasado y ahora el exministro queda en condiciones de cumplir la condena.

Julio De Vido podría volver a la cárcel tras rechazo de recurso

BUENOS AIRES. Este jueves la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario del exministro Julio De Vido sobre la condena que le impuso el Tribunal Oral Federal 4 por la tragedia de Once. 

Esta sala ya había confirmado en diciembre del año pasado la condena por administración fraudulenta que le dictaron a De Vido a cinco años y ocho meses de prisión. El exministro presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y la Casación hoy lo rechazó.

Actualmente Julio De Vido está en libertad y nunca estuvo detenido por esta causa. Estuvo preso en el penal de Marcos Paz con prisión preventiva por los casos Río Turbio, cuadernos y por la causa conocida como “gas licuado”, pero en diciembre de 2019 se le concedió el arresto domiciliario y finalmente, en marzo del año pasado, fue excarcelado.

Ahora la Cámara de Casación confirmó el fallo del Tribunal Oral Federal 4, donde el año pasado había condenado a Julio De Vido por fraude al Estado, pero no lo encontró culpable de las 51 muertes sino por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

La Casación tiene dicho en el fallo plenario del caso “Agüero” que las condenas pueden empezar a ejecutarse, cuando se rechaza el recurso extraordinario. Con ese criterio, este fallo implica que el TOF 4 podría dictar su arresto para comenzar a ejecutar su condena.

Comentarios