Judiciales

Los policías acusados por robo de armas de un depósito judicial seguirán detenidos

cargando anuncio

Son dos suboficiales que custodiaban depósitos de los juzgados de Instrucción provincial y el Tribunal Penal de Eldorado. Ambos fueron detenidos hace dos años también vinculados a una banda que falsificaba dinero.

Los policías acusados por robo de armas de un depósito judicial seguirán detenidos
Imagen ilustrativa

Los dos suboficiales de la Policía de Misiones, quienes están detenidos desde marzo de 2019, como presuntos integrantes de una banda delictiva que robaba y vendía armas de depósitos judiciales provinciales, falsificaba y distribuía dinero, seguirán con prisión preventiva durante seis meses, al igual que uno de sus supuestos cómplices.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas durante las últimas horas, donde la causa que instruyó el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, aguarda desde el 9 de febrero pasado, que se fije en agenda la fecha para que sean juzgados los cuatro encartados, incluyendo a una mujer supeditada en libertad.

La prórroga fue firmada el 22 de marzo por los camaristas Manuel Alberto Jesús Moreira y los subrogantes (TOF de Corrientes) Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni. El documento detalla que por la gravedad de los delitos que se les imputan “expendio y/o puesta en circulación de moneda falsa” (artículos 282 y 285 del Código Penal Argentino), “asociación ilícita” (210 del CPA) “posesión de elementos conocidamente destinados a cometer falsificaciones” (299 CPA), “confabulación (artículo 29 bis Ley 23.737), acopio y venta ilegal de armas de fuego sin autorización legal, agravada por realizarla de modo habitual” (89 bis y 4 CPA), “encubrimiento de contrabando de importación agravado” y por los delitos “sustracción de elementos destinados a servir de prueba ante autoridad competente (255 CPA) y “violación de los deberes de funcionario público” (248 CPA).

Para la acusación fiscal, los suboficiales de 43 años y el presunto civil coautor de 48, realizaban actividades ilícitas, con epicentro en Eldorado, pero también en ciudades aledañas con el objeto de obtener réditos económicos y con la activa participación de la procesada sin prisión preventiva.

Actualmente, el Tribunal Federal se encuentra en etapa probatoria para debate, con un expediente de seis cuerpos o 1.800 fojas y por resolver 17 incidentes planteados.

La pesquisa

Fueron investigadores de Gendarmería Nacional bajo las órdenes del juez federal Guerrero, quienes seguían los pasos de una presunta organización dedicada a múltiples delitos, principalmente tráfico de estupefacientes y falsificación de dinero en la Zona Norte misionera, pero con base en Eldorado.

Fueron las escuchas telefónicas, entrecruzamientos de mensajes, seguimientos encubiertos y rastreos de celulares, además de reconocimientos y ubicación de domicilios, derivaron el 22 de marzo de 2019 en nueve procedimientos en Eldorado, que permitieron la detención de los dos policías efectivos de servicio exclusivo en la seguridad del Tribunal Penal 1 y en los juzgados de Instrucción penal provinciales.

También las aprehensiones en distintos domicilios de una mujer y un hombre, este último apodado “Beito”, con amplio prontuario delictivo, que se había radicado hace pocos meses en Eldorado proveniente de San Antonio y Bernardo de Irigoyen.

También se allanó un depósito judicial, del que, sin forzar puertas ni cerraduras, los dos policías provinciales habrían robado las armas y entregado a sus cómplices.

Comentarios