Judiciales

Mattos elevó a juicio la causa contra Gurina y Sánchez por el piquete de avenida Uruguay

cargando anuncio

La causa iniciada por el corte de la Av. Uruguay durante el acampe docente de 2024, en el que participaron Mónica Gurina y Leandro Sánchez, será elevada a juicio oral. Ambos referentes sindicales serán juzgados por desobediencia judicial y entorpecimiento del transporte público.

Compartir
Compartir articulo
Mattos elevó a juicio la causa contra Gurina y Sánchez por el piquete de avenida Uruguay

El Dr. Miguel Mattos, juez a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal 7 de la provincia, resolvió elevar a juicio la causa contra los referentes docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, quienes participaron en el acampe docente que se desarrolló en Posadas entre mayo y junio de este año. La medida fue adoptada el 9 de octubre, cuando Mattos hizo lugar al pedido del Agente Fiscal de dar por cerrada la etapa de instrucción y llevar el caso a juicio oral.

La causa se originó tras el corte de la Av. Uruguay, una de las principales arterias de la ciudad, realizado por los docentes en el marco de las protestas por una urgente recomposición salarial. Gurina, Secretaria General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) A Misiones, y Sánchez, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), son acusados de desobedecer las intimaciones judiciales de desalojo y de generar alteraciones al normal funcionamiento del transporte público.

El juez rechazó el pedido de sobreseimiento planteado por la defensa de los imputados, argumentando que la protesta social, aunque protegida constitucionalmente, no puede justificar los delitos de desobediencia judicial y la obstrucción al servicio público de transporte terrestre. Según la resolución judicial, ambos referentes serán considerados coautores de los delitos mencionados, y la causa será trasladada al Juzgado Correccional y de Menores Nro. 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, donde deberán responder por los hechos en calidad de imputados.

El acampe, conocido como “el Misionerazo”, fue una de las medidas de los sectores docentes no oficialistas que reclamaban una mejora salarial frente a la escalada inflacionaria y la falta de aumentos salariales. El reclamo se intensificó a lo largo de 2024, y la protesta en la Av. Uruguay se mantuvo hasta el 4 de junio, cuando, tras dos intimaciones judiciales, se levantó finalmente el acampe.

Comentarios