POSADAS. Esta semana, la fiscal de Instrucción 3, Adriana Marcela Verónica Herbociani firmó esta semana el requerimiento de elevación a juicio oral para seis imputados por el asesinato de Pablo Arredondo (37) consumado el 19 de febrero del 2020. Ellos son Oriana Saucedo (22), Brisa Torres (22), Alan William Saucedo (24), Elías Nahuel Trinidad (24), Miguel Ángel López (23) y Juan Alberto Barrios (20), todos imputados del “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causae”, un delito que prevé la condena de la prisión perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.
Esta tipificación está incluida en el famoso Artículo 80 del Código Penal (inc. 6 y 7) y en el artículo 45 del CPA. Los imputados son considerados “coautores” del crimen.
Según trascendió desde la fiscalía, de los sospechosos, uno de ellos al momento del homicidio tenía 16 años (Barrios) y por eso fue liberado y supeditado a disposición de la Justicia Correccional y de Menores. Como se trata de un delito grave y para la Justicia, a partir de los 17 años, el ciudadano es punible, este joven también fue notificado de la imputación, junto al resto de los acusados.
Pablo Arredondo fue asesinado según las pericias y la autopsia, durante la madrugada del 19 de febrero de 2020 en un departamento en el microcentro posadeño, calle Colón entre La Rioja y Entre Ríos, frente al colegio Roque González. El cuerpo fue encontrado el domingo 23 al mediodía, cuatro días después, en avanzado estado de descomposición.
Un homicidio en ocasión de robo
La hipótesis principal de los investigadores, es el asesinato en el contexto de un robo. Es decir, que el móvil del crimen, fue el robo. Según pudieron reconstruir, Arredondo estuvo en su departamento con dos mujeres jóvenes, ese miércoles 19 de febrero.
Luego, un familiar de una de ellas y otros tres cómplices llegaron hasta el inmueble alquilado de calle Colón con la intención de robar el dinero que el vendedor de autos supuestamente tenía. Se especula que contaba con unos 300 mil pesos, que la víctima habría traído en su último viaje desde Buenos Aires junto con un Volkswagen Fox. Aparentemente entregaría el dinero y el vehículo para comprar una camioneta.
Según los investigadores, algunos de los detenidos habrían divulgado sobre la existencia del dinero y el resto (los hombres) ejecutaron el robo. Posiblemente Arredondo se resistió y lo sometieron a golpes y lo estrangularon con un cinto. Dado que el dinero nunca apareció, no se descarta que los delincuentes se llevaran el dinero una vez que la víctima falleció.
En este contexto, está comprobado que los detenidos merodearon la zona del departamento ya que fueron captados por cámaras de seguridad de comercios cercanos al lugar del homicidio y del 911. Además, todos los acusados se conocen entre sí.
A escasos días de se cumplan tres años del homicidio, el juicio podría tener lugar ante el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción de Misiones.
Seguí leyendo
Caso Arredondo: Rastros de ADN complican a tres involucrados
Caso Pablo Arredondo: Realizarán pruebas de ADN a los detenidos
Amigo de Arredondo alertó sobre un intento de “ensuciar” el caso
Cayó un sexto sospechoso por el homicidio de Pablo Arredondo
Confirman la detención de un sospechoso en el crimen de Arredondo