Judiciales

Presentaron un “Amicus Curiae” a favor de sostener la libertad de María Ovando

cargando anuncio

𝐸𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎 𝐶𝑎́𝑚𝑎𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝐴𝑝𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑛𝑜 ℎ𝑎𝑔𝑎 𝑙𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑎 𝑙𝑎 𝑎𝑝𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝐹𝑖𝑠𝑐𝑎𝑙 𝐴́𝑙𝑣𝑎𝑟𝑒𝑧 𝑦 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑖𝑟𝑚𝑒 𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒𝑙 juez César 𝐽𝑖𝑚𝑒́𝑛𝑒𝑧, 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑛 𝑟𝑒𝑠𝑜𝑙𝑣𝑖𝑜́ 𝑎 𝑓𝑎𝑣𝑜𝑟 𝑑𝑒 Ovando 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝐻𝑎́𝑏𝑒𝑎𝑠 𝐶𝑜𝑟𝑝𝑢𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑑𝑜.

Presentaron un “Amicus Curiae” a favor de sostener la libertad de María Ovando

La Dirección de Promoción, Fomento y Acceso a la Justicia, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó un Amicus Curiae ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Posadas, argumentando a favor de confirmar la libertad de María Ovando, hasta tanto se agoten todas las instancias de revisión de la sentencia.

En el informe, se destaca que la decisión del Dr. Cesar Jiménez de hacer lugar al Hábeas Corpus repara la arbitrariedad que se cometió con Ovando, cuando se ordenó su detención inmediatamente después de la condena, cuando aún tenía derecho a la revisión. Sumado a esto, el Tribunal rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa dejando como única vía el Hábeas Corpus.

 “𝐻𝑎𝑦 𝑢𝑛 𝑝𝑟𝑖𝑛𝑐𝑖𝑝𝑖𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠 𝑒𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑑𝑜𝑏𝑙𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎, 𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑟 𝑐𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 ℎ𝑎𝑦 𝑢𝑛 𝑠𝑒𝑛𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑖𝑐𝑡𝑎𝑑𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑒𝑛𝑎𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎, 𝑠𝑒 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑒 𝑒𝑗𝑒𝑐𝑢𝑡𝑎𝑟 𝑟𝑒𝑐𝑖𝑒́𝑛 𝑐𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 ℎ𝑎 𝑠𝑖𝑑𝑜 𝑟𝑒𝑣𝑖𝑠𝑎𝑑𝑎. 𝐸𝑛 𝑒𝑙 𝑐𝑎𝑠𝑜 𝑑𝑒 𝑀𝑎𝑟𝑖́𝑎 𝑠𝑒 𝑙𝑒 𝑣𝑖𝑜𝑙𝑜́ 𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑟𝑒𝑐ℎ𝑜 𝑎 𝑙𝑎 𝑑𝑜𝑏𝑙𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎, 𝑓𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑎 𝑦 𝑙𝑎 𝑢́𝑛𝑖𝑐𝑎 𝑣𝑖́𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑒 𝑎 𝑙𝑎 𝐶𝑜𝑛𝑣𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝐴𝑚𝑒𝑟𝑖𝑐𝑎𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝐷𝑒𝑟𝑒𝑐ℎ𝑜𝑠 𝐻𝑢𝑚𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑒𝑠 𝑒𝑙 𝐻𝑎́𝑏𝑒𝑎𝑠 𝐶𝑜𝑟𝑝𝑢𝑠, 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜 𝑡𝑎𝑛𝑡𝑜 𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑢𝑠𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑖𝑏𝑒𝑟𝑡𝑎𝑑 𝑎 𝑀𝑎𝑟𝑖́𝑎 𝑂𝑣𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑏𝑒 𝑠𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑖𝑟𝑚𝑎𝑑𝑎”, explicó Eduardo Paredes, integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género y uno de los defensores de Ovando.

En los últimos días, la fiscal Correccional y de Menores 1, María Laura Álvarez, por subrogación de la Fiscalía Correccional y de Menores 2, apeló la excarcelación de María Ovando, a 48 horas de que la mujer logrará su libertad.

La condena de Ovando fue apelada por el Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género, que logró su libertad mediante un habeas corpus.

Ovando, estaba detenida por una condena a 20 años de prisión, sin sentencia firme, por el supuesto abuso sexual de dos niñas de su familia.

Sobre el amicus curiae 

Es una expresión latina que se puede traducir como “amigo del Tribunal”. Es un informe escrito que puede ser presentado por una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general, como cuando está en juego la defensa de los derechos fundamentales.

De este modo, el sistema judicial permite que aquellos que no son parte de un proceso aporten al juez argumentos en lo que poseen una reconocida experiencia o conocimiento.

Por esta especial naturaleza, el amicus curiae no tiene efectos vinculantes para el juez a quien va dirigido, ya que su objetivo no es “obligarlo” a compartir los argumentos aportados y ello supondría una afectación a su independencia.

Comentarios