Judiciales

Rechazan el pedido de prescripción y el cura Raúl Sidders va a juicio oral

cargando anuncio

Así lo determinó el juez Agustín Crispo. Sidders es acusado de “abuso sexual agravado” de una alumna de 11 años del colegio platense San Vicente de Paúl.

Rechazan el pedido de prescripción y el cura Raúl Sidders va a juicio oral

BUENOS AIRES. El juez Agustín Carlos Crispo, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata, rechazó el pedido de prescripción de la causa y sobreseimiento presentado por la defensa del sacerdote, Raúl Anatoly Sidders, acusado de “abuso sexual agravado” de una alumna de 11 años del colegio platense San Vicente de Paúl.

Asimismo, el magistrado elevó a juicio el expediente, que fue solicitado por el fiscal Álvaro Garganta. Para la Fiscalía con “las pruebas reunidas en la investigación se pudo acreditar que aproximadamente entre el 2004 y el 2007, inclusive, el párroco, que se desempeñaba como capellán de la Unidad Educativa «Monseñor Lodigiani» -Colegio San Vicente de Paúl- de La Plata, abusó sexualmente de una menor de 11 años”.

El fallo recoge los argumentos esgrimidos por los abogados de “Rocío”, quien denunció que los abusos se produjeron entre los años 2004 y 2007, cuando la víctima tenía entre 11 y 14 años, aunque un hecho de “abuso sexual agravado” ocurrió cuando la denunciante tenía ya 13 años.

Actualmente, Sidders se encuentra con prisión domiciliaria en un country de Pilar, luego de haber estado 6 meses detenido en la alcaldía de Olmos.

Los abogados de la víctima, Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, consideraron que “si bien este fallo va a ser recurrido por la defensa, es un gran antecedente para la lucha contra la impunidad de estos delitos”.

En su resolución, el juez Agustín Crispo resolvió “no hacer lugar a la extinción de la acción penal por prescripción solicitada por la defensa. No hacer lugar al pedido de sobreseimiento instado en favor de Raúl Anatoly Sidders y elevar a juicio la presente I.P.P. seguida al nombrado por resultar autor probablemente autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de su realización doblemente agravado por resultar en un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser el autor ministro de algún culto; y corrupción de menores agravada por resultar la víctima menor de trece años, ambos en concurso real entre sí, en los términos de los artículos 119 párrafos segundo y cuarto incs. a) y b), 125 párrafo segundo y 55 del Código Penal (arts. 323 inc. 2°, 3° y 4° a contrario del CPP, 336, 337 y su remisión al 157, C.P.P.)”.

El vínculo con Misiones

El caso tuvo repercusión en Misiones, porque Sidders se desempeñaba en el Obispado de Iguazú al momento de sustentarse la primera orden de detención por esta causa. Era secretario del Obispo de Iguazú, Nicolás Baisi.

En agosto del 2020, el Obispado de Iguazú salió a respaldar a Sidders. Consideraron “fake news” (noticias falsas), las acusaciones que surgían del expediente penal contra el cura acusado de pedofilia. Pero días después comenzó a desmoronarse la idea que pretendió instalar el Obispado de Iguazú, en su defensa a Sidders.

Comentarios