Provinciales

#JusticiaPorÚrsula: el reclamo contra la justicia patriarcal, también se hizo sentir en Posadas

cargando anuncio

En el marco de la movilización nacional en repudio al femicidio de Úrsula Bahillo y la exigencia de una Reforma Judicial Feminista Ya, un importante grupo de manifestantes, organizaciones y colectivos, realizó una asamblea frente a Gobernación.

#JusticiaPorÚrsula: el reclamo contra la justicia patriarcal, también se hizo sentir en Posadas

POSADAS. Con el reclamo de “Ni Una Menos”, las denuncias por la denegación de justicia y el rasgo patriarcal de la justicia misionera, y el recuerdo a todas las víctimas de femicidios en Misiones, se desarrolló en Posadas, la movilización en el marco de la convocatoria nacional por el femicidio de Úrsula Bahillo.

A nivel nacional, algunas consignas fueron “Justicia por Úrsula”, “Por Úrsula, por todes” y “Reforma Judicial Feminista Ya”, este último un planteo que cobra fuerza con el femicidio de Úrsula Bahillo, quien denunció 18 veces a su femicida, el policía bonaerense Matías Martínez –un sujeto que debió haber estado preso por abuso sexual-, y no fue escuchada. Ni mucho menos protegida del policía femicida.

En Posadas, fue masiva la movilización y participaron organizaciones y colectivos feministas, organizaciones sociales, agrupaciones y partidos políticos, con el firme reclamo contra la justicia patriarcal que persiste en la provincia. Y con el recuerdo a todas las víctimas de femicidios de Misiones, incluidos los casos que rozan al poder como el de Lieni “Tati” Piñeyro.

“Paren de matarnos”

La convocatoria fue a las 17, y las y los manifestantes, marcharon alrededor de la plaza 9 de Julio frente a la Catedral y frente a la Gobernación provincial. “Se expuso la problemática que están padeciendo las mujeres en esta pandemia, los obstáculos para acceder a sus derechos y a la hora de realizar la denuncias, la falta de perspectiva de género y el plan sistemático para que los aparatos encargados de atender las violencias no funciones como corresponde”, reveló una de las manifestantes.

“La consigna más repetida fue paren de matarnos. No hubo una consigna generalizada y la reforma del poder judicial no fue la que más se tocó acá. En realidad, el poder político de Misiones es lo que más se discutió”, contó otra de las asistentes a la asamblea.

En tanto, Rebeca Barberán, de la Federación Juvenil Comunista, contó a este medio: “Lo que hubo fue una concentración en consonancia con la convocatoria federal que se realizó por los femicidios en todo el país. No se consensuó un documento conjunto. Sino que las organizaciones y autoconvocadxs tomaron la palabra para denunciar las violencias patriarcales, con énfasis en los femicidios”, detalló.

“Se denunció, por supuesto, el marco de impunidad sostenido por las fuerzas de seguridad, el poder judicial y político. A nivel provincial se remarcó la sistematicidad que existe para llevar a las víctimas de violencia a que sean asesinadas”, denunció Barberán.

Los reclamos a áreas del Estado misionero

Asimismo, uno de los planteos que se escucharon giró en torno a la falta de políticas locales contra la violencia de género y los femicidios, y la falta de financiamiento para tales políticas de Estado. Empezando porque “el área de la mujer en el Ministerio de Desarrollo Social brilla por su ausencia ante las demandas y la precarización de sus trabajadoras. Como por ejemplo las integrantes del grupo Progen (promotoras en prevención de VdG)”, remarcaron fuentes consultadas.

Otro de los puntos que apareció en la asamblea fue el referido a la socialización de la subsecretaria de relaciones con la comunidad, la responsable de la Línea 137, del programa Las Víctimas contra las Violencias. Un organismo en el que ya hubo denuncias de hostigamiento laboral contra trabajadoras.

Además, el conjunto de organizaciones y colectivos insistió en la necesidad de trabajar la educación sexual integral (ESI). También en el acceso a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que continúan siendo un problema mayúsculo “con toda la estructura de salud operando contra este derecho”, denunciaron.

La convocatoria al 8M y los femicidios impunes

Hubo también un llamamiento conjunto de las organizaciones a marchar el 8 de marzo, en el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

En la plaza 9 de Julio, este miércoles estuvieron autoconvocados/as/es, el PC (Partido Comunista), la Federación Juvenil Comunista, el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, el colectivo 13 rosas, ATE y el MPL, entre otras organizaciones.

“Se exigió justicia por Úrsula Bahillo, por Florencia Gómez, por Esther Mamani y por todas las asesinadas”, contó una asistente, quien aclaró que también se recordaron los femicidios de Misiones, muchos de los cuales están impunes. Como los de Marilyn Bárbaro, Lieni “Tati” Piñeyro, Lucía Maidana, Angélica Ramírez, Paula Gema Giménez (presunto suicidio), Cristina Vázquez (la mujer que pasó 13 años presa por una condena ilegal, avalada por el Superior Tribunal de Justicia, recuperó su libertad y terminó suicidada), Natalia Almada (que apareció ahorcada en una comisaría de Apóstoles) y muchos otros.

Comentarios