Provinciales

JxC repudió al ex jefe del IFAI y adelantó que acudirá a la justicia penal

cargando anuncio

Lo confirmó el diputado provincial Germán Kiczka (Activar – JxC), señalando que presentaron proyectos para que el Estado provincial informe de manera exhaustiva, cómo se hacen las contrataciones y cómo se utilizan los más de $ 4 mil millones del presupuesto del IFAI.

Compartir
Compartir articulo

JxC repudió al ex jefe del IFAI y adelantó que acudirá a la justicia penal

POSADAS. El interbloque de Juntos por el Cambio – Misiones, presentó proyectos de comunicación y de declaración con respecto al escándalo en el IFAI (Instituto del Fomento Agropecuario e Industrial), tras la renuncia del ex presidente Juan Marcelo Rodríguez, tras viralizarse chats privados que lo hacen sospechoso de malversación de fondos, abuso de autoridad, cohecho y violencia de género, entre otros presuntos delitos.

En diálogo con MisionesCuatro, el diputado provincial Germán Kiczka (Activar – Juntos por el Cambio), confirmó los pedidos de informes y de declaración de “repudio” contra Marcelo “el Turco” Rodríguez. “Presentamos ambas cosas. Un pedido de informe completo y un repudio ante un hecho tan aberrante como este”, lanzó Kiczka, en referencia a los chats íntimos que comprometen al renunciado ex presidente del IFAI.

Tuvimos una reunión por este tema que es sumamente serio. Hay varias cuestiones delictivas que se llevaron a cabo. Pero sobre todo el uso de las arcas públicas con ese destino de una persona, es algo aberrante”, bramó Kiczka.

Asimismo, Kiczka ratificó que presentaron un “pedido de informe completo sobre cómo se dan las medidas para tomar personal” y también, solicitaron “el listado del personal de planta, contratado y adscripto. La solicitud es sumamente amplia. Queremos clarificar (el funcionamiento) No sólo de este ente, sino de todos los entes de la provincia”, aclaró.

Al respecto del escándalo por el supuesto intercambio de contratos a cambio de favores sexuales, el diputado de Activar recordó que el IFAI “tiene un presupuesto de más de 4 mil millones. Y es muy frustrante saber que se está gastando la plata del pueblo en cosas como estas”, enfatizó.

En esta línea, Kiczka destacó “el repudio a una persona (Rodríguez) que tomaba gente, las presionaba y tenía cautivas con contratos a cambio de favores de esa índole, que es algo sumamente serio”. Y consideró que podría haber delitos de cohesión y malversación de fondos, en el marco de una falta de transparencia del instituto.

La dificultad para obtener información pública en Misiones

Sin embargo, el diputado admitió que posiblemente no obtengan respuestas del Ejecutivo con el pedido de informes. “El gran problema que tenemos es cómo cuesta conseguir la información. Presentamos esta nota y seguramente la vamos a tener que volver a presentar porque el Ejecutivo está acostumbrado a manejarse a piacere, sin dar explicaciones”, advirtió.

Con esta nota pretendemos que se dé explicaciones al pueblo, a los que pagan los impuestos. Pero sabemos que es complicado porque hemos pedido en innumerables veces información de toda índole y nunca fueron respondidas”, subrayó Kiczka.

Y prometió: “Vamos a seguir insistiendo hasta que haya una respuesta, una clarificación, hasta que sepamos qué medidas se toman, con qué criterios se toman empleados, por qué no se toman empleados idóneos y en qué se gasta ese presupuesto de más de 4 mil millones. (Con el bloque de JxC) estuvimos todos de acuerdo en que tenemos que insistir”, reveló.

La necesidad de transparentar la gestión en todo el Estado provincial

Por otra parte, el diputado de Activar insistió en que pretenden “también trasladar ese pedido a otros entes del Estado provincial, para transparentar y que sean claras las cuentas. Es la plata del pueblo, que tiene derecho a saber en qué se está gastando su dinero y sobre todo cuando vemos estas cosas”, lanzó.

Este caso, por casualidad sale al aire, pero ¿cuántos otros casos habrá?”, alertó Kiczka, insistiendo en que mientras ocurren estos escándalos “tenés escuelas que funcionan con letrinas. No es la falta de dinero sino estos hechos de corrupción y como el estado provincial deja que estas cosas ocurran”, fustigó Kiczka.

Inminente denuncia penal

Finalmente, el diputado anticipó que los legisladores se presentarían ante la Justicia para que se investigue el caso y se esclarezca todo lo referido a la renuncia de Marcelo Rodríguez, quién rápidamente fue reemplazado por el ex diputado Roque Gervasoni. “Solicitamos que nos informen si se van a iniciar causas penales, como corresponde, de oficio. En caso de no ocurrir, vamos a generar una investigación y que la justicia se haga cargo del tema”, cerró.

Comentarios