Provinciales

La asamblea de la CELO dejó 187 millones de deuda y un aumento para consejeros

cargando anuncio

La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá-CELO-. ratificó al presidente Pedro “Pilo” Andersson.

La asamblea de la CELO dejó 187 millones de deuda y un aumento para consejeros

El miércoles a la noche se realizó la Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá-CELO-. Y a favor de lo ocurrido en los comicios del último 17 de octubre, los nueve integrantes del Consejo de Administración y el Síndico responden al ratificado presidente de la entidad, Pedro “Pilo” Andersson.

A la Asamblea, realizada en la sede administrativa de la CELO en la calle Corrientes, concurrieron unos 150 delegados de los 216 que fueron electos en los comicios distritales del 17 de octubre, cuando la oficialista Lista Blanca ganó holgadamente y se quedó con 165 de esos 216 delegados. La opositora Lista Multicolor (una amalgama de radicales, gente del PRO, renovadores, peronistas, independientes e, incluso, gente que estuvo muy ligada al exalcalde Rindfleisch) consiguió solo 31 delegados. Y anoche esa diferencia se plasmó a la hora de votar a los nuevos tres consejeros titulares, tres suplentes, un síndico titular y su suplente. La Lista Blanca obtuvo 140 votos para colocar a tres consejeros titulares y tres suplentes, contra apenas 15 de los candidatos de la  Lista Multicolor. Y para Síndicos la Lista Blanca sacó 137 votos y la Multicolor 15. La distribución de cargos dejó entonces al Consejo de Administración, máxima autoridad de la CELO, integrado así:

-Presidente: Pedro “Pilo” Andersson (ratificado en el cargo)

-Vicepresidente: Odulio De Lima (anoche fue reelecto como consejero y esta mañana nombrado vice)

-Secretario: Jorge “Coqui” Duarte (ratificado en el cargo)

-Prosecretario: Hipólito Cardozo (sigue)

-Tesorero: Néstor Mattos (ratificado en el cargo)

-Protesorero: Rafael Swiresezez (sigue)

-Vocales titulares: Manuel Barrios (nuevo integrante), Aníbal Goncalvez (nuevo integrante) y Raúl Meza.

-Vocales Suplentes: Alfredo Rockenbach, Fabián Doreto y Miguel Ángel Ramírez (los tres son nuevos integrantes)

-Síndico Titular: Carlos José Sowinski (era el síndico suplente)

-Síndico Suplente: Miguel Angel Debiluk (era el síndico titular)

Como se verá, el síndico titular pasó a ser suplente y viceversa. Además dejaron sus cargos en el Consejo el expresidente Carlos Ortt y Rubén Oloffson, los únicos que, si bien integraban la Lista Blanca, eran disidentes. Ahora todos responden al presidente, quién ocupa el cargo desde hace un año y ya lo había ocupado interinamente cuando su mentor, el kirchnerista aliado a Rovira, Rafael Pereyra Pigerl, dejó la presidencia de la CELO para asumir como diputado provincial en diciembre de 2017. A los actuales dirigentes de la CELO los une un marcado antimacrismo.

Con respecto a lo económico, los delegados aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio transcurrido entre el 1º de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019. Balance que arrojó una pérdida de 187.115.701,97 pesos. A pedido del presidente Andersson los delegados votaron mantener el 15% extras en acciones que cada socio paga en sus facturas de energía eléctrica (por ejemplo, si un socio paga 1.000 pesos por consumo de energía, en la factura paga 1.150 pesos).

A pedido del delegado del Distrito 9, Juan Antolich, se aprobó otorgar un aumento del 55% en los haberes que perciben los integrantes del Consejo y de la Sindicatura (el monto, argumentó el delegado, surge del índice de inflación anual). Jorge Duarte, consejero y ex síndico, pidió aprobar un aumento del 25 al 30%, pero la mayoría de los delegados aprobó la moción de Antolich. Esto significa que a partir de anoche, con el incremento aprobado del 55%, el Consejo de Administración de la CELO tendrá un costo para la cooperativa, en haberes pagados, de 301.580 pesos mensuales. Este es el desglose teniendo en cuenta que el Consejo se reúne dos veces por semana, ergo, son ocho reuniones por mes:

-Consejeros titulares (son nueve consejeros): percibían 2.000 pesos por reunión. Ahora serán 3.300 pesos. En el mes, por ocho reuniones, serán 26.400 pesos para cada uno.

-Consejeros suplentes (son tres): percibían 750 pesos por reunión. Ahora serán 1.162, 50 pesos. En el mes, por ocho reuniones, serán 9.300 pesos para cada uno.

-Síndico Titular (uno): percibía 2.200 pesos por reunión. Ahora serán 3.410 pesos. En el mes, por ocho reuniones, será 27.280 pesos

-Síndico suplente (uno): percibía 1.100 pesos por reunión. Ahora serán 1.705 pesos. En el mes, por ocho reuniones, será 8.800 pesos.

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com 

Seguí leyendo

¿Quo Vadis?

Comentarios