Provinciales

La canasta básica alcanza los $18.860 en Misiones, el doble del promedio salarial

cargando anuncio

Así lo reveló un estudio de la CTA y el referente de la central, Víctor Rosenfeld, explicó que el costo de vida es más alto en Misiones porque “la luz y el gas son más caros” y por el costo del combustible y el transporte. “El arreglo por el 13% no refleja para nada la inflación”, advirtió.

La canasta básica alcanza los $18.860 en Misiones, el doble del promedio salarial

POSADAS. El referente de la CTA Misiones y docente universitario, Víctor Rosenfeld advirtió este jueves que el gobierno provincial debe convocar a unas paritarias libres en función del elevado costo de vida, que supera holgadamente la media nacional. Según un estudio reciente, la Canasta Básica asciende a los 18.860 pesos en Misiones, una cifra que duplica el promedio de los salarios de los estatales, la principal fuerza laboral de la provincia.

Sobre el costo de la Canasta misionera, que supera en casi 5 mil pesos, el de la canasta nacional, Rosenfeld puntualizó: “Hay que tener en cuenta que en Misiones es más cara la electricidad y el gas, que es de garrafa. Y por el transporte (fletes), al estar tan alto el combustible, todas las cosas son más caras”, detalló el dirigente de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), quien llamó la atención sobre la reciente aplicación de una nueva alícuota comercial. “Acaba de salir un impuesto a los comercios, que es pequeño, del 1%, pero eso (encarece los precios) en Misiones”, añadió.

El dirigente y profesor universitario consideró insuficiente el aumento salarial otorgado por el gobierno misionero a los docentes, en un acuerdo express y con el sindicato oficialista UDPM, que firmó en soledad, un acuerdo para un aumento del 13% en Febrero. “Como ha sucedido siempre, es necesario que se abra la paritaria para los empleados públicos. El arreglo por el 18 y el 13% no refleja para nada la inflación”, aseveró Rosenfeld, recordando que “el salario (de los estatales misioneros) está en una media de entre 7 y 8 mil pesos, o sea, casi a la mitad de la Canasta”.

“Hoy se podría decir que Misiones es una de las provincias más pobres y con costo de vida de los más altos”, admitió el dirigente, quien subrayó que la situación se agrava por la paralización de la cosecha yerbatera y los bajos precios en el sector tealero. “Los tareferos cobran 2 mil pesos por mes en la interzafra. Los trabajadores del comercio no llegan a 14 mil pesos, con el reciente aumento, y ya hay despidos porque cayeron las ventas. Es difícil la situación de los trabajadores misioneros”, argumentó.

Consultado sobre las movilizaciones del 7 y 8 de Marzo próximos, Rosenfeld anticipó que se realizará un acto conjunto en Buenos Aires, entre ATE, la CTA kirchnerista (CTA “de los trabajadores”), CTA Autónoma y CGT, y “seguramente acá va a ocurrir lo mismo. Hay que recordar que son tres días: el 6 de MArzo tenemos el inicio de clases que se hace muy difícil en esta situación; tenemos la marcha nacional del 7 y el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de Marzo. Ya se habla de conformar la Multisectorial de la Mujer. Los problemas de la violencia hacia las mujeres, se agudizan cuando hay crisis (socioeconómicas)”, remató el dirigenteOxt.

Comentarios