Provinciales

La Celo renovó autoridades, modificó el estatuto e incorpora el cupo femenino

cargando anuncio

Anoche se realizó la Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá-CELO-.

La Celo renovó autoridades, modificó el estatuto e incorpora el cupo femenino

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Anoche se realizó la Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá-CELO-. Ratificada su hegemonía en los últimos comicios del 26 de octubre, la Lista Blanca contó con la totalidad de los delegados participantes que eligieron a las autoridades del Consejo de Administración y encararon reformas que asoman como sustantivas.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”147158″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]OBERÁ (Por Walter Anestiades) La asamblea duró unas cuatro horas, entre las ocho y las doce de la noche. Significó la despedida del cargo de Presidente del abogado Rafael Pereyra Pigerl, que el diez de diciembre asumirá una banca de diputado provincial por la renovación. El nuevo Consejo tendrá la tarea, entre hoy viernes y el próximo lunes, de designar a su reemplazante. Pereyra Pigerl se va de la CELO. ¿Se va de la CELO?
Se presentó una lista única, de modo tal que los tres consejeros electos como titulares (cada año se renuevan tres del total de nueve) fueron Pedro Andersson (que es el actual vicepresidente), Néstor Mattos (que era síndico suplente) y Raúl Meza (que era vocal suplente). Como consejeros suplentes fueron designados Rafael Swireszesz (continúa en el cargo), Hipólito Cardozo y Julio Zorrilla. Jorge “Koki” Duarte, actual secretario general de la CTA Misiones, fue reelecto como síndico titular. Y Miguel Debyluk es el nuevo síndico suplente.
Los delegados (asistieron más del noventa por ciento del total de 196) aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio económico cerrado el 31 de julio pasado. Un balance anual que arrojó superávit por primera vez en casi tres lustros: $ 2.640.278,91. Pero que sigue chocando contra el número grueso del déficit histórico, que supera los 300 millones de pesos.
Entre las reformas consensuadas del estatuto, aparecen la eliminación de la elección uninominal de delegados (un sistema que permitía que una persona pudiera ser candidata y electa sin su previo consentimiento), para reemplazarla por un sistema de listas con el aval de los candidatos (un símil de los comicios generales). Además se le otorgará representación a las minorías (hasta aquí quién ganaba la elección, aunque fuera por un voto, se quedaba con la totalidad de los delegados en juego en el distrito). Y se aplicará el cupo femenino: tres de los nueve integrantes del Consejo de Administración (máximo órgano de conducción de la entidad), deberán ser mujeres. La implementación del cupo femenino debe ser aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-y por el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios