Provinciales

La Corte misionera frenó el regreso masivo al trabajo de los empleados judiciales

cargando anuncio

Uno de los gremios, la seccional Misiones de la UEJN, presentó un recurso de revocatoria para frenar la vuelta de los judiciales a los tribunales. Sin embargo, el STJ decidió volver sobre sus pasos y extendió la cuarentena y los turnos de feria hasta el viernes próximo.

POSADAS. El Superior Tribunal de Justicia de Misiones decidió dar marcha atrás con la polémica acordada que disponía, desde ayer lunes, el regreso masivo de los empleados judiciales a los tribunales para normalizar la atención al público de ese servicio de Estado.

Los ministros de la Corte provincial resolvieron modificar la resolución de abrir normalmente el servicio de justicia, en atención al Decreto N° 470/2020 dictado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el día 11 de abril del corriente año, cuando alargó por una semana más los feriados administrativos a los empleados públicos que dependen del Poder Ejecutivo.

De esta manera, la presidenta del STJ, Rossana Pía Venciharutti Sartori, difundió en las últimas horas una nueva orden, que trató de frenar el duro reclamo del brazo misionero de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Luis Oudín.

El gremio que a nivel nacional lidera el kirchnerista Julio Piumatto acusó a los ministros de la Corte misionera de “mandarlos al matadero por un sueldo de hambre”, ante la decisión de abrir las puertas de los tribunales de la Provincia. Es más, el gremio presentó un recurso de revocatoria contra la medida, que ni siquiera llegó a ser tratado por las autoridades del máximo tribunal.

De hecho, los ministros ordenaron a los jueces y jefes de dependencia que el turno vespertino dispuesto por Acordada N° 32/2020 quedará supeditado a “evaluaciones que en el transcurso de los días venideros se llevarán a cabo…”. En consecuencia, se extendió la cuarentena a todos los agentes del Poder Judicial: “se hace saber a los agentes del Poder Judicial que deberán continuar cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta tanto el Jefe de Dependencia, previa justificación de necesidad, los convoque a prestar tareas en sus respectivas oficinas emitiéndole para ello la pertinente autorización para circular”.

Aquellos que no fueran convocados, deberán continuar prestando servicios a distancia sirviéndose de los medios digitales que se encuentran a su disposición.

El status de cuarentena seguirá vigente entonces hasta el viernes próximo, donde se espera un nuevo pronunciamiento pasar saber si se abren las puertas de los tribunales provinciales.

“Hay guardias similares a la feria. Y presencia física reducida, la mayoría trabaja de manera remota desde sus casas”, graficó un empleado de justicia sobre el funcionamiento de los juzgados.

EL SINDICATO EN ALERTA

El brazo misionero de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera el kirchnerista Julio Piumato, había acusado a los ministros de la Corte misionera de “mandarlos al matadero por un sueldo de hambre”, ante la decisión de abrir las puertas de los tribunales de la Provincia.

“…Hemos tomado conocimiento los trabajadores judiciales que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones ha decidido que debemos volver físicamente a nuestros puestos de trabajo, quedando todos estupefactos y sorprendidos ante tamaña irresponsabilidad”, acusa el pronunciamiento de la UEJM, que en Misiones lidera el joven sindicalista Luis Oudín.

Frente a ello, uno de los dos gremios de los empleados judiciales (conviven en la representación del sector con la histórica Unión Judicial de Empleados de la Justicia de Misiones) reclamaron a los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, a “retrotraer la decisión tomada”.

Le piden “cordura” ante una situación tan delicada como es una pandemia mundial, sumado a una endemia regional, que agrava la situación local, como es convivir con el Covid-19 y el Aedes Aegypi.

En los últimos días, en un acuerdo extraordinario, el STJ disponía el funcionamiento del Poder Judicial a partir de ayer lunes.

En el punto tres de esa resolución, los ministros dispusieron que las actividades se llevarán a cabo en dos turnos diarios, siendo el primero de ellos de 7 a 12 horas y el segundo de 13 a 18 horas. La atención al público se realizará únicamente durante el primer turno de 7 a 12 horas mediante la habilitación de una sola ventana por dependencia.

La UEJN consideró entonces que abrir los juzgados normalmente no era más que establecer “puntos oficiales de contagio”.

Así las cosas, el gremio de Piumato entiende que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones tiene que “terminar con esta falta de sentido común y actuar de forma sensata, y seguir trabajando de la manera en que ya lo venimos haciendo, pero no presentarnos físicamente en nuestros lugares de trabajo. Volver cuando haya garantías que no hay circulación del virus…”. Habrá que esperar hasta el viernes próximo, cuando nuevamente se evalúe la continuidad de la cuarentena en las oficinas de los juzgados misioneros.

FSV.

Comentarios