Provinciales

La crisis del coronavirus afecta a más de 6 mil familias de Iguazú, alertan

cargando anuncio

Así lo estimó el titular de Utgrha – Iguazú, Rodrigo Lugo, quien participó este lunes de un corte de ruta organizado por el comité de crisis SOS – Iguazú, en reclamo por la reactivación del turismo. Habría una caída del 70-85% en la actividad económica de la ciudad de las Cataratas.

La crisis del coronavirus afecta a más de 6 mil familias de Iguazú, alertan

IGUAZÚ. Tras levantarse un corte de ruta organizado por el comité de crisis SOS – Iguazú, una multisectorial que reclama medidas para reactivar el turismo y asistir para emprendedores y trabajadores de la ciudad de las Cataratas, el secretario general de Utgrha – Iguazú, Rodrigo Lugo, explicó que están estudiando si realizan nuevas medidas de fuerza en una ciudad con una caída en la actividad económica en torno al 85%.

“El corte se levantó a las 14. Se está analizando la resolución del vicegobernador Carlos Arce y del Ministro de Turismo José María Arrúa, a partir de estas nuevas disposiciones, que en principio no alcanzarían con la crisis en Iguazú”, comentó Lugo, en diálogo con MisionesCuatro esta tarde, en referencia al anuncio realizado por los citados funcionarios, junto al Ministerio de Hacienda, Adolfo Safrán, para aliviar al sector.

Esta tarde, en el contexto del fuerte reclamo del Comité de Crisis SOS Iguazú, el gobierno provincial anunció que reducirá la alícuota de ingresos brutos a empresas de esa ciudad, del 5% a un 2% por un tiempo de 24 meses. Además agilizarán los procesos de exclusión en el régimen de pago a cuenta y devolución de saldo a favor para quienes sufrieron retenciones bancarias. También condonarán de las deudas de facturas de energía eléctrica a EMSA, vencidas entre los plazos del 28 de febrero al 30 de septiembre de 2020.

El Ahora Turismo, por su parte, comenzará a regir todos los viernes y sábados desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre con hasta 6 cuotas sin interés y reintegro de hasta 20% con tarjetas del Banco Macro.

La concentración reunió a vastos sectores del sector turístico. Foto: Gentileza Aire Media Group

Una economía altamente dependiente del turismo

Al respecto, Lugo explicó que el 100% de la economía de Iguazú “depende directa o indirectamente de la actividad turísticas. La actividad comercial empezó a levantar un poco a partir de que el consumo se quedó acá. Pero hay una baja muy importante en el turismo que afecta a la actividad comercial”, consideró Lugo.

Según las estimaciones del sector, la caída de la economía alcanza a un 70-85%, lo que deja en evidencia que la ciudad “depende pura y exclusivamente del turismo”.

La concentración reunió a vastos sectores del sector turístico. Foto: Gentileza Aire Media Group

Consultado al respecto, Lugo puntualizó que el Comité de Crisis SOS Iguazú, está compuesto por gastronómicos, hoteleros, guías de turismo y choferes, entre otros, que denunciaron que están al borde de la quiebra después de seis meses de paralización a causa del avance del coronavirus en la región.

Más de 6 mil familias afectadas o con riesgo de perder el trabajo

De acuerdo con Lugo, hay en Iguazú, unas 3800 – 4500 familias de empleados gastronómicos y hoteleros, unas 1200 – 1500 familias de taxistas, y otras 250 – 400 familias de guías turísticos y fotógrafos.

“Se ha visto muy poco turismo. En temporadas no había camas para todos los turistas. Había visitantes que tenían que dormir en sus propios móviles por falta de alojamiento”, recordó Lugo, añadiendo que actualmente “hay establecimientos que se manejan con una tarifa más alta” por el servicio de 5 Estrellas, que tiene una tarifa de unos 1.500 dólares la noche.

“En Iguazú están cerrando muchísimas empresas. La gastronomía que dependía en un 65% de visitantes de otros países. Si bien están abriendo los locales gastronómicos no hay recaudación suficiente”, consideró el sindicalista, quien reveló que este año, cerraron definitivamente unas 15-20 empresas. “Estamos calculando que entre 250-300 familias quedaron sin su fuente laboral”, alertó. Iguazu “a raíz de la actividad económica concentrada en el turismo, la está pasando muy mal”, sentenció Lugo.

Comentarios