Provinciales

La EUTA salió a anunciar que no habrá reducción de frecuencias, pero todo depende de la llegada de compensaciones de subsidios

cargando anuncio

Según explicó el periodista Pablo García, la escasez del gasoil está golpeando con dureza al sector del transporte de pasajeros, al que se le adeudan compensaciones de subsidios desde el mes de Abril. Si no llega una partida de dinero este jueves, las empresas entrarían en crisis para pagar aguinaldos. Además, las empresas estarían recibiendo un 30% del gasoil que necesitan para operar y así, dependen de gasoil de baja calidad y con sobreprecios.

La EUTA salió a anunciar que no habrá reducción de frecuencias, pero todo depende de la llegada de compensaciones de subsidios

POSADAS. Las empresas de transporte de pasajeros podrían empezar a reducir frecuencias, replantear la logística o inclusive, solicitar aumentos de boletos, por la escasez del gasoil y los atrasos en la compensación de susbsidios en los que incurre el gobierno nacional, que adeuda partidas desde Abril, según reveló el periodista Pablo García en su columna “El Dato Político”, este miércoles para el noticiero de MisionesCuatro.

En ese contexto, la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor), la asociación que lidera el Grupo Zbikoski, salió a anunciar que no reducirá frecuencias en horario nocturno, de 22 a 6 hs., como está planteando la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros)

“A la tarde los representantes misioneros de EUTA dijeron que no va a haber reducción de frecuencias como pide la FATAP”, contó García en su columna, añadiendo que hay una pelea “interna entre los dueños de empresas de colectivos”.

Para graficar el problema de los costos disparados por la crisis del gasoil, García se refirió a un servicio que une al aeropuerto Posadas con el de Iguazú, durante los “3 meses que van a tomar las obras pista aterrizaje (de Posadas). El empresario va a levantar esa línea. En los últimos 5 días transportó a 50 pasajeros”, reveló.

Costos operativos por las nubes en Misiones

“Con los costos que implica la compra del gasoil a destajo, quedarán Crucero del Norte y Horianski. Mover un colectivo (entre Posadas e Iguazú) está arriba de los 200 mil pesos”, precisó el periodista, insistiendo en que estos costos se dispararon por la escasez del gasoil.

Una empresa de transporte que opera en Misiones, “tenía que recibir 175 mil litros de gasoil y recibió 37 mil litros. Antes de la crisis, el litro de gasoil estaba entre 120 y 130 pesos, ahora Infinia, está 210 pesos y la Eurodiesel 250 pesos. Un camión con 37 mil litros cuesta, 7,5 millones de pesos”, precisó García, al tiempo que reveló que incluso el “gasoil de low cost, el gasoil sucio, está en precios escandalosos y esto altera la logística y los costos”.

El problema del atraso en los subsidios

En ese contexto se enmarca la compensación de subsidios que Nación adeuda desde Abril y que este jueves, “llegaría una parte. Las empresas antes del fin de semana tienen que pagar salarios y aguinaldo”, recordó el periodista, planteando que por la posible llegada de esa suma, el grupo de EUTA descarta la supresión de servicios nocturnos. Las empresas reciben el 30% del combustible lo que consumen “y a precios mucho más altos, eso hace que empresas más chicas están en situación delicada”.

“Si no se normaliza y Nación no arrima la compensación de subsidios hasta Mayo, muchas empresas están en situación de reducir frecuencias, bajar la logística y replantear el costo del boleto”, advirtió García. Así, se da una interna entre empresarios “que tienen mejores vínculos políticos están más holgados y los empresarios más chicos que necesitan de la compensación de subsidios”

Por otra parte, el periodista se refirió a la asimetría en el reparto de los subsidios al transporte público, entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país. “Todo el interior recibe 3500 millones de pesos, contra 23 mil millones que recibe AMBA. Y en el interior hay 42 mil choferes contra 54 mil choferes en Área Metropolitana. No se entiende”, recalcó García.

Comentarios