Provinciales

La inflación en baja

El economista Gerardo Alonso Schwarz consideró que los índices inflacionarios actuales cubren las expectativas que había a comienzos de año. Expresó que el 25 por ciento de inflación de hoy contrasta con el 46 por ciento que existía en el 2016.

La inflación en baja

El economista Gerardo Alonso Schwarz consideró que los índices inflacionarios actuales cubren las expectativas que había a comienzos de año. Expresó que el 25 por ciento de inflación de hoy contrasta con el 46 por ciento que existía en el 2016.El economista jefe de la regional NEA del IERAL, Gerardo Alonso Schwarz expresó que actualmente la Argentina presenta un 25 por ciento de inflación y sostuvo que hace un año este índice ascendía al 46 por ciento. En ese sentido, agregó que se trata de un panorama positivo “en el contexto del reajuste de tarifas” que lleva adelante el gobierno nacional.

“Para fin de año llegaremos con una inflación del 22 o 23 por ciento, esto representa una recuperación del poder adquisitivo de la masa salarial”, dijo el especialista en entrevista con MisionesCuatro. Asimismo adelantó que este escenario es propicio para la reactivación del consumo y las ventas en todo el país.

En el caso específico de la provincia de Misiones, sostuvo que ya se perciben incrementos favorables en la venta de los automóviles, las motocicletas y la nafta. Schwarz aseguró que “se ve una recuperación económica clara” en los ámbitos mencionados, a pesar de la problemática recurrente de las asimetrías con el Paraguay y el Brasil, un reclamo permanente de los comerciantes misioneros.

Cabe destacar que las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional mantienen una tasa de crecimiento para la economía argentina inferior a la estimada por el gobierno argentino y una tasa de inflación superior a la meta Banco Central. Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO).

La diferencia más marcada es en cuanto a las proyecciones de inflación entre lo que estima el FMI y el gobierno argentino. Para el Banco Central el techo de la inflación para el año en curso se ubica en el 17%, en tanto que el Fondo espera una suba en promedio de los precios al consumidor del 25,6% y que la inflación alcance 21,6% durante 2017 descendiendo recién a un promedio de 18,7% para el 2018, indicó el diario Ámbito Financiero.

La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela (el Fondo estima la inflación venezolana del año en 720% y la proyecta en 2,068% para 2018) y una de las más altas del mundo, expresó el informe de AF, agregando que el Fondo excluye expresamente a Argentina y Venezuela cuando calcula que los mercados emergentes y en desarrollo tendrían en 2017 una inflación de 4,7%, por encima del 4,4% del año pasado, en gran medida como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.

vb

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General