Provinciales

La jueza Leiva juzgará a Santa Cruz, por salir del país pese a condena

cargando anuncio

El juicio por “desobediencia judicial” contra la ex Miss Argentina, condenada a cuatro años de prisión por atropellar y matar al empleado municipal Ramón “Topo” Cabrera, ya tiene Fiscal y Tribunal confirmados. No se fijó aún la fecha del debate oral.

La jueza Leiva juzgará a Santa Cruz, por salir del país pese a condena

POSADAS. En las últimas horas se definió el tribunal y el fiscal que llevarían adelante el juicio en el marco de la causa por “desobediencia judicial” contra la abogada Rocío Santa Cruz, acusada de viajar al exterior con su esposo, estando inhibida por haber sido condenada a cuatro años de prisión por atropellar, abandonar y causarle la muerte al empleado municipal, Ramón “Topo” Cabrera (51).

La ex Miss Argentina y empleada de la AFIP, será juzgada por el tribunal unipersonal del fuero correccional y de menores a cargo de la Dra. Marcela Leiva.  En tanto, la Dra. Yolanda Mazal quien represente al Ministerio Público en el nuevo juicio, que aún no tiene fecha.

Las inhibiciones de jueces y fiscales

Cabe destacar que la definición del tribunal y el fiscal llegó luego de un importante derrotero de jueces y fiscales que se inhibieron en la causa contra la esposa de Claudio Ferreyra, un funcionario renovador del Ministerio de Turismo y sobrino del ex presidente de EMSA, Sergio “Pity” Ferreyra.

Primero, el juez correccional y de menores, César Jiménez, se inhibió de intervenir en la causa por “desobediencia judicial” por haber intervenido en el Juicio Oral contra Santa Cruz por la muerte de “Topo” Cabrera. Fue él quien le dictó la inhibición para salir del país en el juicio que culminó el 26 de Noviembre del 2018.

Luego, también se inhibió la fiscal María Laura Álvarez, porque fue ella quien intervino en el primer debate oral. Asimismo, fue esta fiscal la que impulsó la denuncia contra Santa Cruz, en base a las pruebas obtenidas del viaje a Perú de la ex Miss Argentina 2004. A principios del 2019, dos empleados judiciales misioneros declararon haber visto a Santa Cruz en el vuelo 2422 de LATAM, que unía Asunción del Paraguay con Lima, Perú.

LATAM confirmó el viaje al exterior, pese a la inhibición judicial

La propia Aerolínea confirmó la presencia de Santa Cruz y su marido, Ferreyra, y se estima que salieron del país a través de un paso fronterizo en el que los controles fallaron o no existen. Posiblemente, la pareja pasó a Paraguay desde Formosa. Así pudieron tomar el vuelo de Asunción a Lima. LATAM informó a la justicia que la llamada “Miss-Asesina” estaba entre los pasajeros que el 25 de diciembre de 2018, a las 2.35, abordó el hacia la capital peruana desde el aeropuerto internacional Silvio Petirossi.

Ante estas denuncias de la fiscal Álvarez, el juez Correccional y de Menores César Jiménez ordenó su detención. De inmediato se le inició una causa por “desobediencia judicial”, por la que estuvo en prisión por 155 días. Esa causa recayó en el Juzgado de Instrucción 6 a cargo del Dr. Ricardo Balor.

Cabe recordar que, en julio de 2019, la abogada recuperó la libertad, después de que la jueza civil Georgina López Liva hiciera lugar a un pedido de Hábeas corpus presentado por la defensa, encabezada por el Dr. Eduardo Paredes. Ese habeas corpus luego fue anulado por la Cámara Civil, decisión que la defensa de Santa Cruz apeló ante el Superior Tribunal de Justicia.

El STJ benefició a la abogada de la AFIP

A fines del año pasado, el STJ revisó la condena que le dictaron a la ex reina de belleza con nexos políticos con funcionarios de la Renovación. El Superior ratificó la culpabilidad, pero ordenó que la condena de cuatro años de cumplimiento efectivo que le había impuesto Jiménez debía ser reducida.

Según los ministros de la Corte misionera, no se comprobó que al momento del choque fatal para “Topo” Cabrera, ocurrido el 31 de enero de 2016, Santa Cruz conducía a exceso de velocidad. Esta opinión de los ministros contrasta notablemente con lo determinado por los peritos, que estiman que la ex Miss Argentina conducía de hecho, por encima de la velocidad máxima permitida.

Se sabe que la abogada abandonó a su suerte a Cabrera y logró ocultar su vehículo en su vivienda. Fue encontrada gracias al accionar de un taxista que la siguió y dio aviso a la policía. Para el momento en que la encontraron, Santa Cruz aún tenía alcohol en sangre.

Comentarios