La Legionella “es un patógeno agresivo” y “cualquier humano está en riesgo”, señalan
POSADAS. Luego de confirmarse nuevos contagios por la bacteria de la Legionella que causa la neumonía bilateral atípica y ya ocasionó 6 fallecimientos, el neumonólogo Paul Edward Van Domselaar fue consultado por el Móvil de MisionesCuatro sobre esta patología, que en general es una causa poco frecuente de neumonías, pero que es de cuidado, por tratarse de un “un patógeno agresivo” frente al que “cualquier humano está en riesgo”, detalló el médico.
La Legionella “es una bacteria conocida y uno de los productores de neumonía, uni o bilaterales en pacientes. No es el germen más común que produce infecciones invasivas en el cuerpo. En principio, transcurre como cualquier neumonía: el paciente tiene fiebre alta, decaimiento general, tos y astemia. Y una vez que avanza la enfermedad, puede tener dificultad respiratoria. Lo cual, si no se trata a tiempo, puede seguir avanzando y causar complicaciones”, describió Van Domselaar sobre los cuadros de neumonía.
“Las neumonías producen complicaciones, como derrames pleurales, que es cuando hay un escape de líquido entre el pulmón y la parrilla costal. Eso comprime más el pulmón, dificulta su expansión y el órgano deja de hacer lo que tiene que hacer, que es darnos oxígeno y eliminar dióxido de carbono”, explicó el galeno. “Ahí empiezan las insuficiencias respiratorias”, añadió.
De acuerdo con el neumonólogo, más allá de no estar interiorizado de los 8 nuevos contagios de Legionella en Tucumán, puede decir que “es un patógeno agresivo, que avanza rápido. Y admitió que cualquier humano está en riesgo”, sostuvo. Ante la repregunta, Van Domselaar insistió en que puede haber contagio de humano a humano, donde la bacteria “ingresa habitualmente por las vías respiratorias, por gotitas de flush, por la tos o hablar con alguien. Es contagiosa. Ha demostrado ser un patógeno muy agresivo que, por lo que estoy viendo, no respondió adecuadamente a la terapéutica que se administra en estos casos. Lamentablemente es cuando la enfermedad gana terreno”, advirtió.
“Es una bacteria que se propaga rápido y no hay forma de generarse una inmunoprofilaxis”, puntualizó Van Domselaar confirmando que no existen vacunas contra la Legionella.
Entrando en el tema de la inmunización, el médico insistió en que “las vacunas van a dar más fortaleza al sistema inmunitario. Pero en el caso de la Legionella no hay inmunoprofilaxis. No es como la neumonía que la produce el neumococo, donde sí hay inmunoprofilaxis. Donde en chicos en distintas etapas de la vida, desde muy chicos, se aplica una vacuna (antineumocócica) que provee un gran porcentaje de protección contra la principal bacteria que produce neumonía en los humanos”, precisó.
“La Legionella no está entre los principales patógenos que producen neumonía”, dijo el médico, quien insistió en que es complicada esta infección, por no contar con vacunas.
La importancia de las inmunizaciones
“De las pandemias se sale con vacunas. La gran mayoría de la población está con 3 o 4 dosis de vacunas anticovid. Y podemos andar tranquilamente por la calle. La agresividad (del virus) SARS-CoV-2, fue tal que generó lo que generó. Gracias a las vacunas estamos protegidos”, argumentó Van Domselaar, sobre la importancia de la inmunoprofilaxis.
Si bien los inmunizantes no impiden los contagios, “el impacto de los síntomas va a ser mucho menor si estás adecuadamente vacunado”, resumió.
De acuerdo con la página oficial de la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) norteamericana, “por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac (la forma leve de la infección) no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias”.
A la fecha, hay confirmados contagios confirmados de Legionella en Tucumán, de los cuales 6 pacientes fallecieron.