Provinciales

La mayoría de las guardias pediátricas en sanatorios “no está funcionando”

Así lo precisó el Ministro de Salud, Walter Villalba, quien se mostró “satisfecho por la capacidad de respuesta” del hospital central, para dar cuenta de las emergencias pediátricas en momentos en que circulan el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR).

La mayoría de las guardias pediátricas en sanatorios “no está funcionando”

POSADAS. El Ministro de Salud Walter Villalba, confirmó este jueves que la mayor parte de las guardias pediátricas en sanatorios de Misiones, “no está funcionando”, con lo que “toda la responsabilidad” para dar cuenta de las demandas de salud de niños/as y adolescentes “recae sobre nuestros hospitales”.

Consultado por MisionesCuatro sobre la epidemia de la gripe y las enfermedades asociadas a la temporada estival, Villalba comentó: “No estamos fuera de la media nacional y no hemos tenido casos demasiado graves. (Además) no hemos tenido circulación de Influenza A (cepa) H1N1. Sino que (las cepas) que circularon son la H3N2 y el virus que predomina es el sincicial respiratorio (VSR), que no es inmuno prevenible y que en general tiene menos gravedad que los otros virus como el H1N1 y el adenovirus”, puntualizó el ministro sobre la circulación de virus respiratorios en la provincia.

Asimismo, Villalba remarcó que están “satisfechos por la capacidad de respuesta”, del sistema público de salud, “teniendo en cuenta que la mayoría de las guardias pediátricas del sistema privado no están funcionando y toda la responsabilidad recae sobre nuestros hospitales”.

En este sentido, el ministro admitió que “se han restringido en el ámbito de pediatría algunas cirugías programadas, a fines preventivos, por una situación de que pueda haber más casos críticos y mayor cantidad de internaciones”.

Desde luego, el ministro prefirió no abordar las causas que explican la caída de las guardias pediátricas en los sanatorios misioneros, un problema que lleva años y estaría vinculado a la carencia de pediatras y la “escasa rentabilidad” de un servicio médico esencial.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales