Provinciales

La mayoría de los judiciales están bajo la línea de la pobreza y no pueden desarrollar otra actividad

cargando anuncio

Lo denunció Luis Oudin, el secretario general de la UEJN, quien encabezó una importante protesta frente al Palacio de Justicia, en reclamo por la falta de pases a planta y de ascensos, y en repudio por los salarios de miseria que imperan en el sector.

La mayoría de los judiciales están bajo la línea de la pobreza y no pueden desarrollar otra actividad

POSADAS. “En el poder judicial todo se hace mal y ellos (los ministros del STJ) viven en una burbuja y no saben el daño que le hacen a la sociedad por no salir a ver la realidad de los juzgados”, lanzó el secretario general de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) en Misiones, Luis Oudin, en el contexto de una importante manifestación de los judiciales frente al Palacio de Justicia, este jueves, que contó con la presencia del secretario general nacional, Julio Piumato.

En diálogo con MisionesCuatro, Oudin denunció que “los ministros del Superior Tribunal de Justicia no nos reciben y hace más de 20 años que no reciben a los representantes de los trabajadores judiciales”.

“Queremos tratar los tres puntos principales: la carrera judicial, no tenemos un sistema de promoción de ascensos y una persona puede ingresar y jubilarse con el primer cargo. El pase a planta de los contrados que según el reglamento redactado por los propios ministros, las contrataciones son provisorias por 6 meses y posteriormente pasa a ser definitiva. Pero a un grupo de personas no se los pasa a planta y se les renueva el contrato ‘ad infinitum’ (infinitamente) en forma ilegal”, denunció Oudin.

Muchos trabajadores por debajo de la línea de pobreza

“Y lo más urgente es la cuestión salarial. Queremos salarios dignos como cualquier trabajador. Además que cobramos por debajo de la línea de la pobreza, tenemos la prohibición de ejercer la profesión (en forma privada) o el comercio. La injusticia es doble, queremos que el salario del trabajador con menos categoría supere la canasta”, manifestó Oudin, pidiendo un piso salarial de unos 76 mil pesos para los empleados judiciales misioneros.

Consultado al respecto, Oudin consideró que “hay un gran porcentaje (de judiciales) que supera ese número (del costo de la Canasta Básica). Las categorías más bajas están alrededor de 18 mil por debajo de la canasta”, dijo Oudin.

Sobre el final Oudin habló también de las condiciones edilicias y laborales y declaró que son buenas en general. Pero algunos juzgados, como el edificio del fuero Penal, el del fuero Laboral, el Archivo General de Tribunales o el Depósito de Patrimonio, “son lugares que si fueran una empresa privada, jamás serían habilitados para que allí trabajen personas”.

Comentarios