Provinciales

“La mayoría de los empleados judiciales no llegan a la Canasta Básica”

cargando anuncio

Son palabras de Luis Oudín, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, quien reveló que en las categorías más bajas, los trabajadores judiciales apenas superan el Salario Mínimo Vital y Móvil. Oudín cruzó a Arcadio Lewin, de la UJuMi. “Jamás pisó un juzgado”, lanzó.

“La mayoría de los empleados judiciales no llegan a la Canasta Básica”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Son palabras de Luis Oudín, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, quien reveló que en las categorías más bajas, los trabajadores judiciales apenas superan el Salario Mínimo Vital y Móvil. El representante sindical cuestionó con dureza a Arcadio Lewin, el titular de la Unión Judicial de Misiones. “No les interesa representar a los empleados judiciales, tienen la licencia gremial pero viven en su mundo, sin conocer los problemas de los empleados. Lewin jamás pisó un juzgado”, lanzó.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Para el secretario general de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación), Luis Oudín, todos los años, los empleados judiciales misionero están perdiendo poder adquisitivo, especialmente el año pasado, cuando recibieron un incremento del 25% con una inflación del 40%. “La mayoría de los empleados judiciales no llegan a la Canasta Básica”, aseguró el joven sindicalista, indicando también que en las categorías iniciales de los judiciales misioneros, el sueldo apenas supera el Mínimo Vital y Móvil de 8060 pesos. Asimismo Oudín aseguró que la UEJN es el único sindicato al que le interesan los empleados del poder judicial misionero, porque a la Ujumi (Unión Judicial de Misiones), que conduce el renovador Arcadio Lewin, “no les interesa representar a los empleados. Tienen la licencia gremial pero viven en su mundo, sin conocer los problemas de los empleados. Lewin jamás pisó un juzgado”, lanzó el dirigente.

“Los salarios apenas superan el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), la mayoría no llegan a la Canasta Básica Familiar”, aseguró Oudín, señalando que en las categorías iniciales, los judiciales misioneros “perciben 9.300 pesos mensuales (ordenanzas) y unos 10.000, los administrativos más bajos”. En esta línea, Oudín recordó que por convenio colectivo de trabajo y debido a la naturaleza de sus funciones, los judiciales no se pueden desempeñar en otro ámbito laboral, con lo que están atados a los haberes que perciben del Estado.

Consultado al respecto, Oudín explicó que el mandato de exclusividad no les ha servido para conseguir mejores haberes, porque a la patronal estatal no le importa esta situación. Asimismo, el joven sindicalista aclaró que la nueva comisión directiva de la UEJN asumió en Abril de este año.

Tras denunciar condiciones edilicias verdaderamente deplorables, Oudín advirtió que el Superior Tribunal de Justicia no está viendo que podría ocurrir una tragedia por un derrumbe en inmuebles como los del fuero penal. “Hay muchos edificios en mal estado, y en algunos, no hay riesgos de derrumbe, pero las condiciones son pésimas, no hay aire y humedad”, detalló el dirigente.

“En el interior estamos mal, porque no llegan recursos, personal, insumos, en muchos lugares no tienen internet. En San Antonio, el personal paga servicio de internet de Brasil, porque no hay servicio (de Argentina)”, reveló el titular de la UEJN, marcando un contrapunto muy fuerte respecto de Lewin, a quien jamás se lo escucha cuestionando las condiciones laborales que imperan en el poder judicial misionero.

Otro de los problemas abordados por Oudín es la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que vienen sufriendo un retroceso desde hace varios años, en particular, en 2016, donde el gobierno provincial otorgó un aumento del 25% -como a toda la administración pública- pese a que la inflación alcanzó un 40%. “Desde hace más de 10 años que nuestra recomposición salarial es inferior a la inflación. Vamos a volver a plantear una nueva recomposición salarial, porque lo del año pasado (una pérdida del poder adquisitivo del 15%), más lo de este año, más lo de los últimos años… todos los años cobramos menos en términos de poder adquisitivo. Lo del año pasado fue devastador. Y lo de este año también”, acotó Oudín sobre el aumento del 18% pactado entre el gobierno y el gremio oficialista de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

Por otra parte, Oudín cargó con dureza contra Arcadio Lewin y la Ujumi, a quienes acusó de darle la espalda a los trabajadores y no defender sus derechos. “En la práctica, somos el único gremio. Formalmente somos dos gremios paralelos (la UEJN y la Ujumi), pero en la práctica somos el único gremio para representar a los empleados. No les interesa representar a los empleados judiciales, tienen la licencia gremial pero viven en su mundo, sin conocer los problemas del empleado judicial. Lewin jamás pisó un juzgado, nosotros no lo conocemos a él”, lanzó el dirigente, venenoso contra el sindicalista renovador del Ujumi.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios