Provinciales

La OMS realizó pruebas con bebés de Misiones

cargando anuncio

Tomaron una muestra de 850 niños entre el 2015 y este año para medir la protección de vacunas. El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados este miércoles.

La OMS realizó pruebas con bebés de Misiones

Tomaron una muestra de 850 niños entre el 2015 y este año para medir la protección de vacunas. El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados este miércoles.El Ministerio de Salud de Misiones informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron en Misiones un estudio de sobre la Inmunogenicidad en la Coadministración Vacunas Fiebre Amarilla y Triple Viral en niños de 12 y 13 meses, entre 2015 y 2018.

Llamativamente, la existencia de estas pruebas no fue informada en forma masiva con anterioridad. Según precisaron hoy las autoridades sanitarias, el estudio fue realizado por el CDC – CENTER for Disease Control and Prevention de EE. UU., la OMS/OPS, Secretaria de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Los resultados obtenidos determinaron que la OMS mantendrá la recomendación de aplicar dos vacunas (fiebre amarilla y triple viral) en forma simultánea, garantizando una mayor cobertura en los países de la región y África.

La presentación de estos resultados se realizó esta mañana en el Ministerio de Salud con la presencia del titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Walter Villalba, de la representante de Centers for Disease Control and Prevention-EE.UU, Jennifer Harris, de la Asesora de la OPS/OMS, Alba María Ropero y del responsable de Inmunizaciones de la Secretaria de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Dr. Cristián Biscayart. Estuvieron presentes, además, los equipos de Misiones que participaron del estudio.

Muestras de sangre

El estudio que se inició en noviembre de 2015 y finalizó a mediados de este año, se desarrolló en cuatro centros de investigación, dos en Posadas: en el Hospital Rene Favaloro de Villa Cabello; la Obra Social del IPS y en el interior en el Hospital Samic de Eldorado y el Hospital Samic de Oberá.

Se tomó una muestra de 850 niños entre 12 y 13 meses de edad. Fue un ensayo clínico aleatorio, con tres grupos infantiles. Un grupo de bebés que recibió las dos vacunas en forma simultánea a los 12 meses. El segundo grupo primero la triple viral a los 12 meses y a los 13 meses la de fiebre amarilla; y el tercer grupo a los doce meses la vacuna de fiebre amarilla y a los 13 meses la triple viral.

Se tomaron muestras de sangre a los niños que formaron parte de la prueba para analizar los anticuerpos que presentaban cada uno de ellos después de la vacunación, y con esos datos pudieron comparar si estaban protegidos contra sarampión, rubeola, paperas y fiebre amarilla.

“Las vacunas triple viral (sarampión, rubeola y paperas) y fiebre amarilla se pueden administrar simultáneamente y que protege a los niños vacunados. Esa recomendación es muy importante porque se disminuyen oportunidades perdidas en vacunación, especialmente en fiebre amarilla, que las coberturas no son de igual de altas a como son las coberturas de vacunación con sarampión, rubeola y paperas. Entonces, tenemos dos objetivos: la Protección de los niños contra cuatro enfermedades y alta coberturas de vacunación. Es fundamental esta recomendación para todos los países de la región y África. El mes pasado en la reunión anual de la OMS se decidió mantener la recomendación de aplicar las dos vacunas en forma simultánea, garantizando una mayor cobertura de vacunas”, remarcó la asesora de OPS y OMS, Alba María Ropero.

Por su parte el referente nacional de inmunizaciones, Dr. Cristián Biscayart marcó como un hecho trascendental la realización de este tipo de estudios en el país, y sobre todo en Misiones, donde desde hace años la provincia incluyó a las vacunas obligatorias la de fiebre amarilla, debido al contexto regional epidemiológico.

Por último el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba agradeció a las autoridades nacionales e internacionales “la confianza y el apoyo brindado durante todo el proceso del estudio” y felicitó a todo el equipo misionero “que hizo posible el trabajo y a los papás y mamás que accedieron a que sus niños formen parte del estudio”.

Leé también: La historia de las tejedoras del G20 

Comentarios