Provinciales

“La pandemia cambió, hay personas jóvenes internadas e intubadas”, alertan

cargando anuncio

El inmunólogo Jorge Geffner explicó por qué siguen aumentando los contagios de coronavirus (Covid-19), mientras avanza la vacunación y recomendó a los jóvenes “preocuparse y protegerse”, porque con las nuevas cepas, puede ser una infección muy grave aún en personas sin comorbilidades. La acción de las vacunas, los casos del “hongo negro” y los problemas de la segunda ola, en esta nota.

“La pandemia cambió, hay personas jóvenes internadas e intubadas”, alertan

POSADAS. “El problema que tenemos en terapia y que no veíamos en la primera ola es que hay personas de 30 – 40 años, sin comorbilidades, e incluso deportistas, que están internados y con respiración asistida”, alertó el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner, en diálogo con MisionesCuatro.

Consultado por la ampliación de la sintomatología asociada al Covid-19, que, desde esta semana, incluye la rinitis, Geffner explicó que se debe a que “de todas las virosis respiratorias, el SARS-CoV-2 es la más contagiosa” y la de mayor circulación viral en la población.

“En un aislamiento relativo, en población pediátrica, de hecho, han desaparecido otras infecciones recurrentes en esta época del año”, comentó Geffner, refiriéndose a los metapneumorvirus y el virus sincicial respiratorio (VSR), que no se están observando actualmente. “Circulan muy poco los otros virus y los que circulan son los SARS-CoV-2”, insistió el inmunólogo, a favor de que se amplíen los síntomas de alarma.

Ante síntomas compatibles, “la primera presunción que uno tiene ante síntomas es SARS-CoV-2. Lo primero que hay que hacer es confirmar el diagnóstico por hisopado. En este momento crítico, hay que aislar de otras personas a los que son positivos (de Covid-19)”, enfatizó.

Vacunas en embarazadas y cuándo aplicarlas si alguien padeció Covid

En cuanto a si las vacunas contra el coronavirus son seguras para las embarazadas, Geffner sostuvo que “no hay ninguna contraindicación para las embarazadas”. Existen estudios “con las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca que demuestran que son seguras y efectivas”, subrayó el investigador, quien aclaró que estar embarazada no es una condición de riesgo para Covid.

“La única contraindicación genérica es que haya un vector atenuado, de replicación controlada. Pero las tres vacunas que usamos en Argentina, son vacunas no replicativas”, precisó el inmunólgo, mencionando que en Argentina se usan vacunas de virus inactivados (Sinopharm), y de adenovirus inactivados como AstraZeneca.

Sin embargo, las vacunas están contraindicadas para personas alérgicas que hayan sufrido episodios graves como shock anafiláctico. “La contraindicción es si hay reacciones adversas muy fuertes, como un shock anafiláctico”, precisó Geffner, aclarando que sólo en estos casos de reacción alérgica grave, las vacunas están contraindicadas. Lo que no significa que no puedan suministrarse. “Las contraindicaciones son mínimas, si hay antecedentes de shock hay que tener precauciones”, insistió.

Sobre el tiempo que una persona debe esperar para aplicarse la vacuna, después de haber tenido dengue o covid-19, Geffner puntualizó que a los 30 días de haber superado el cuadro sintomático, la persona ya puede vacunarse.

Los casos de Hongo Negro

Respecto de la murcomicosis o el llamado “hongo negro” que fue detectado en algunos pacientes con Coronavirus (Covid-19) en la India y en Uruguay, Geffner argumentó que es conjunto de hongos que está presente en muchas personas, y en “un sistema inmune que funciona bien, no hay patología”.

“Pero si hay inmunodeficiencia ese hongo puede causar una micosis sistémica muy grave que puede llegar al sistema nervioso central. El covid grave induce un cuadro de inmunodeficiencia”, detalló Geffner, añadiendo también que se lo vio en India por el uso de corticoides, que son “una terapia inmunosupresora”.

De todas formas, “la incidencia es muy baja, 1 paciente cada 2 mil pacientes graves de covid”, dijo el médico. No obstante, Geffner no descartó que puedan aparecer casos en el país. La murcomicosis “se puede tratar pero debe tratarse en la etapa temprana”.

La segunda ola y los riesgos para los jóvenes

Sobre el final de la entrevista, Geffner explicó por qué están apareciendo más contagios de coronavirus (Covid-19) pese a que hay más personas vacunadas. “El promedio de edad en terapia intensiva ahora es de 54 años. En octubre del 2020, el promedio era de 70-72 años, siempre producto de infección grave”, indicó Geffner.

En estos momentos, “la población mayor está vacunada”, con un 80% de la población de mayores de 60 años ya vacunados. “Hay un corrimiento del grupo etario (de infectados). Sigue habiendo infección en gente mayor. Algunos no están vacunados. Y un vacunado puede infectarse, pero con 8-10 veces menos chances que un no vacunado”, sostuvo Geffner.

“La pandemia cambió. Hay virus SARs-CoV-2 nuevos. La cepa británica y la de Manaos que son más transmisibles y más agresivas. Eso explica que haya personas jóvenes internadas e intubadas”, recalcó Geffner, y agregó: “La gente joven tienen que preocuparse y protegerse, primero para no transmitir”.

“Ojo que no son inmunes, para la gente joven (el nuevo coronavirus) no es una gripecita. Puede ser una infección severa y muy grave”, sentenció.

Comentarios