Provinciales

La paritaria nacional docente “fue una reunión de amigos que prorrogaron un bono en negro”

cargando anuncio

Lo advirtió Estela Genesini, de Udnam, quien advirtió que hay una relación política muy fuerte entre los gremios nacionales y el gobierno K. Al tiempo que vaticinó que ese acuerdo podría replicarse en Misiones, con la Mesa de Diálogo.

La paritaria nacional docente “fue una reunión de amigos que prorrogaron un bono en negro”

POSADAS. El acuerdo en la paritaria nacional docente entre el gobierno de Alberto Fernández y las confederaciones y gremios afines al kirchnerismo, causó profundo malestar en los sectores docentes no encolumnados con la burocracia sindical que encabezó las negociaciones.

“Hay una relación política muy fuerte entre ellos, no se entiende como con el gobierno anterior rechazaban los acuerdos por insuficientes, ahora que el dólar está al doble y arrecia la inflación, firman esto que es una migaja”, comentó Estela Genesini, la secretaria general de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), en diálogo con MisionesCuatro.

Para Genesini, el gobierno y los gremios “firmaron la continuidad de un bono en negro. En febrero acordaron el pago del bono de $1.210 por cuatro meses (marzo/abril/mayo/junio). Y ahora prorrogaron ese bono en negro que no les llega a los jubilados. Eso no es una paritaria, es una reunión entre amigos”, disparó.

Según la docente, había expectativa de que, en la nueva reunión, avanzarían en un acuerdo más integral, “para poner más plata al básico. O levantar el sueldo inicial”, apuntó.

Por otra parte, Genesini consideró que este acuerdo perjudicial para el bolsillo de los docentes, se va a replicar en Misiones, con los sindicatos amigos del poder y el gobierno provincial. “Creemos que esto lo van a replicar en la provincia con esas organizaciones amigas, porque no todos son sindicatos. Pero (el Ministro de Educación Miguel) Sedoff se junta con ellos porque sabe que puede firmar la miseria que firman, como ya ocurrió a principios de año. Fue una traición a los trabajadores”, lanzó Genesini sobre el acuerdo de la Mesa de Diálogo de Misiones.

“Hay mucha bronca y malestar”, admitió la dirigente de Udnam, quien anticipó que esta semana se reunirán con los demás sindicatos en lucha, para definir un plan de acción, si no son convocados a discutir salarios y condiciones de trabajo por el Gobierno Educativo.

La carencia de infraestructura hace imposible la presencialidad

Consultada sobre el regreso de las clases presenciales, Genesini fue lapidaria. “Sedoff le vendió (al Ministro de Educación de la Nación Nicolás) Trotta que Misiones era un paraíso. Entonces Trotta dijo que vuelvan a clases en Agosto. Rápidamente dieron marcha atrás. Porque no están dadas las condiciones para la presencialidad en la provincia”, expresó.

Según Genesini, el gobierno provincial “no hizo nada en estos meses para arreglar las escuelas ni nombrar porteros, ni para prepararse para volver a clases con este virus dando vueltas. No se puede en 2-3 meses, resolver una ausencia del estado que lleva años. La falta de cloacas, de agua, de baños, de luz y de conectividad es producto de la falta de inversión en educación de muchos años”, insistió.

“Ahora esto explotó con la pandemia y (las comunidades educativas) tomaron conciencia de la situación extrema en que estamos con respecto a las instituciones educativas. Llevar agua a 100 escuelas ilustra en donde estamos parados”, fustigó Genesini en obvia referencia al Programa Agua y Escuelas, anunciado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para llevar agua potable a escuelas misioneras.

Respecto de lo que harán con la Mesa Salarial Docente, un espacio sindicatos y docentes autoconvocados que no forman parte de los acuerdos con el gobierno renovador, Genesini anticipó: “Mañana tenemos una reunión virtual, con ATE Docentes, UTEM, MPL, Tribuna Docente (Oficial y Tendencia), Corriente Conti-Santoro y con los autoconvocados, que, hay que decirlo, son afiliados a UDPM que no se sienten contenidos en esa organización. Allí vamos a llevar lo que cada organización viene charlando para ver qué decisión tomamos”, sostuvo.

Sindicatos en lucha se suman a la 305ª ronda de Marea Blanca

Por otro lado, el jueves, “vamos a participar de la ronda de Marea Blanca, que será la número 315. El gobierno no cumplió con el compromiso de una reunión con Marea Blanca, que fue prometida por el diputado nacional Ricardo Wellbach”, reveló Genesini sobre el destrato sufrido por la organización de los jubilados docentes. Todos los jueves hacen rondas de reclamo por la deuda previsional, frente a Gobernación, desde 2012.

“El reclamo principal es que se pague a los jubilados docentes lo que corresponde por ley. Hay jubilados que dejaron 30, 35 y 40 años de su vida en las aulas, se jubilaron hace unos años y están cobrando 13 mil pesos. Cuando el IFE está en 10 mil y se va a ir a 17 mil. Pero el jubilado después de haber aportado toda su vida, cobra esa miseria porque el gobierno y el IPS no cumple con la legislación vigente”, puntualizó la dirigente de Udnam.

“También vamos a estar para visibilizar nuestro reclamo los activos, para rechazar este acuerdo nacional por insuficiente y exigir una reunión con el gobierno educativo. Y me refiero al Consejo General de Educación. No nos interesa reunirnos con el ministro Sedoff, que representa lo político. El órgano que establece la constitución provincial es el CGE”, subrayó la docente.

Sobre el final, Genesini reveló también que solicitaron una audiencia con la Comisión de Educación y la de Presupuesto en la Cámara de Representantes de Misiones. “Tenemos mucho que discutir. Sabemos que llegó mucho dinero que llegó a la provincia proveniente de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), pero no sabemos dónde está. Queremos hablar esto con los diputados de ambas comisiones, presentamos pedidos, pero aún sin respuesta”, sentenció.  

Comentarios