La pobreza alcanza al 34,7% de los hogares en Posadas

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: hogares pobres, silvana labat, pobres en posadas, cubrir la canasta, pobreza y la indigencia, hogares pobres en posadas, incremento de la pobreza, secretaría de comercio, canasta alimentaria, ipec silvana, ipec silvana labat, titular del ipec, titular del ipec silvana, titular del ipec silvana labat, labat, pesos mensuales, familia tipo, pobreza, canasta, y canasta básica.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Así lo reveló la titular del IPEC, Silvana Labat, quien reveló que una familia tipo debe tener ingresos por 33 mil pesos mensuales para cubrir la canasta básica y de 15 mil pesos para alcanzar la canasta alimentaria. Según la funcionaria, hay un incremento de la pobreza y de la indigencia “desde 2015”, justamente, cuando el Indec empezó a medir el fenómeno de la pobreza, sin injerencia de la Secretaría de Comercio kirchnerista.

POSADAS. La pobreza y la indigencia van en aumento en Posadas, según lo admitió la propia titular del IPEC, Silvana Labat, quien señaló a MisionesCuatro que la Canasta Básica alcanza los 33 mil pesos mensuales en la capital misionera, de acuerdo a las últimas mediciones del organismo provincial.

En función de las mediciones, una familia tipo de cuatro integrantes, debe tener ingresos mensuales de 33 mil pesos para no ser pobre, y de 15 mil pesos mensuales (el costo de la canasta alimentaria), “para no ser indigente”, consignó la funcionaria.

Consultada por MisionesCuatro, sobre la cantidad de pobres en la provincia, Labat evitó brindar una cifra, aunque admitió que en función del incremento del costo de vida, lógicamente aumentó la cantidad de familias pobres e indigentes. “Estamos con un 34,7% de hogares pobres en Posadas”, precisó la titular del IPEC, evitando mencionar una cantidad estimada de pobres.

Casi 125 mil pobres y un número indeterminado de indigentes

Desde luego el porcentaje de hogares pobres en Posadas, indica que unas 124.800 están por debajo de la línea de la pobreza –la población de Posadas, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del 2017, según datos del IPEC, es de 359.609 personas.

“Esto (la pobreza) viene en subida desde 2015”, comentó Labat, y agregó: “Dentro de poco vamos a tener los resultados del último trimestre del 2018 y vamos a ver lo que pasó”.

Nótese que Labat también evitó arriesgar un número de indigentes, aunque, claramente, en el IPEC manejan cifras estimadas de hogares que no alcanzan a cubrir la Canasta Alimentaria –así como tienen un porcentaje de hogares que no llegan a la Canasta Básica.

Como resulta evidente, gran parte de los indigentes padecen problemas de desnutrición y malnutrición.

Cabe remarcar que muchos funcionarios renovadores como Labat, buscan responsabilizar al gobierno de Cambiemos por el incremento de la pobreza en la provincia y eso explica que la funcionaria mencione el 2015, como punto de inflexión.

Sin embargo, cabe destacar que entre 2006 y 2015, el INDEC nacional –organismo en el que se basa buena parte de la información que utiliza el IPEC- estuvo intervenido por la Secretaría de Comercio y los datos fueron claramente adulterados para matizar u ocultar la realidad de la pobreza y la desaceleración económica.

De hecho, en los últimos años del kirchnerismo, el entonces ministro de economía y actual candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendía la falta de medición de la pobreza por considerar “estigmatizante” ese término.

Sobre el final, Labat elaboró una extraña argumentación sobre el incremento de la pobreza en Misiones, al señalar que “en nuestra zona” “el peso del rubro alimentos es muy fuerte, entonces cualquier movimiento de precios de alimentos, te dispara la inflación, la pobreza y la indigencia”.

Cabe aclarar que el peso de la canasta alimentaria es significativo no en una zona en particular, sino en los sectores socialmente desfavorecidos o de menores recursos económicos de cualquier región. Vale decir, no es un fenómeno regional o “cultural” sino un rasgo intrínseco de la pobreza y la marginación social.

jmm.

Comentar