Provinciales

La provincia convoca a mesa de negociación, tras las masivas protestas docentes

cargando anuncio

El próximo titular del CGE, Alberto “Colita” Galarza, anunció en sus redes que “se constituirá una Mesa de Diálogo”, “a fin de escuchar las peticiones de un sector de la docencia misionera”. Será el 18 de Marzo y la mesa no fue convocada por el “adomista” Mauricio Maidana.

La provincia convoca a mesa de negociación, tras las masivas protestas docentes

POSADAS. El grave conflicto salarial entre el gobierno renovador y los docentes misioneros que no responden a la dirigencia de UDPM, que ya se cobró el cargo del actual presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, podría dar un vuelco inesperado a partir de la inminente designación de Alberto “Colita” Galarza.

Es que alrededor de las 23 de este martes, en medio de multitudinarias protestas y cortes de ruta en diversos puntos de la provincia, el actual Subsecretario de Educación Técnica anunció que se convocará a una mesa de diálogo con los docentes en lucha. Vale decir, antes de ser designado como nuevo presidente del CGE con acuerdo parlamentario, Galarza confirma que la provincia se va a sentar a negociar con los referentes de los docentes autoconvocados y de los sindicatos Udnam, MPL, UTEM, más los referentes de ATE Docentes, Tribuna Docente (oficialista) y Tribuna Docente (tendencia), entre otras agrupaciones.

El anuncio de Galarza, antes de presidir el CGE

“Por instrucciones del Sr. Gobernador Oscar Herrera Ahuad, se constituirá una Mesa de Diálogo el día miércoles 18 de marzo a fin de escuchar las peticiones de un sector de la docencia misionera involucrado en el reclamo de los últimos días”, escribió escuetamente el profesor de filosofía Galarza, en su cuenta oficial en twitter. Docentes movilizados rechazaron la convocatoria informal, que deja a trasluz un intento de dividir al sector en lucha, o cuando menos, dilatar y “enfriar” el conflicto.

Como es de público conocimiento, los docentes no alineados con la dirigencia de los llamados sindicatos “amigos del poder” (UDPM, UDA, AMET, Sadop y Semab), rechazan el acuerdo que fija un “aumento” del 20% con un salario inicial de 23.000 pesos y un salario en blanco (el básico) de 7.077 pesos. Asimismo, cuestionan el marcado achatamiento de la pirámide salarial y la ausencia de una cláusula gatillo que por ley obligue a una renegociación si la inflación se dispara a mitad de año. El pacto entre UDPM y la provincia, sólo prevé una promesa o “compromiso” para una nueva instancia de negociación a partir del julio.

Las posiciones de los docentes movilizados

Entre los autoconvocados y los sindicatos y organizaciones en lucha, según fuentes al tanto de las discusiones en asambleas docentes, no hay una posición unificada respecto del planteo salarial. Algunos autoconvocados exigen un salario básico de 12.800 pesos, jubilaciones con 25 años de aportes y el 82% móvil. En el otro extremo, los planteos de Tribuna Docente (tendencia) apuntan a que se garantice un piso salarial igual a la Canasta Básica, que, según sus datos, estaría en los 70.000 pesos mensuales (para una familia tipo).

Como sea, la apertura de una mesa de diálogo con los sindicatos en lucha y los autoconvocados, marca un antes y un después en la política del gobierno educativo. Hasta aquí, Rubén “Grillo” Caballero –el secretario general de UDPM y conductor de Adomis-, el ministro de Educación Miguel Sedoff y el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad, minimizaron o negaron la existencia de un conflicto salarial. E insistieron en que los docentes críticos son un grupo minoritario.

Por otra parte, la apertura de una mesa “ampliada”, que incluya a los sectores disconformes, es un duro revés para Mauricio Maidana, el actual presidente del Consejo General de Educación. Formalmente sigue en el cargo, pero su poder se va licuando aceleradamente. Y, según fuentes del CGE, ya no puede garantizar la hegemonía de Adomis dentro del organismo que administra el sistema educativo en Misiones.

Comentarios