Provinciales

La provincia convocó a tabacaleros pero evita una reunión en San Vicente

Después de una semana de conflicto y cortes de ruta de tabacaleros, en reclamo del pago de $37 por kilo de Caja Verde, el gobierno renovador convocó a los productores a una reunión en Oberá, a partir de las 10 hs. Los tabacaleros esperaban que los funcionarios se acercaran a San Vicente, epicentro de las protestas.

La provincia convocó a tabacaleros pero evita una reunión en San Vicente

SAN VICENTE. En medio de una fuerte tensión con los productores tabacaleros en toda la provincia, el gobierno renovador convocó a referentes del sector a una reunión en Oberá, a partir de las 10, con el fin de acercar posiciones y destrabar el conflicto suscitado por el pago de la Caja Verde. Como es de público conocimiento, los productores reclaman que se pague 37 pesos por kilo de tabaco entregado, mientras que el gobierno y los sindicatos APTM, CTM y Actim, sostienen que esa cifra es imposible de abonar.

“Después de 27 horas de espera, se levantó el corte por 10 minutos y se vuelve a cortar a la espera de algún tipo de acuerdo”, contó el periodista local Luis Arce, de Radio 10 San Vicente. En diálogo con MisionesCuatro, el cronista confirmó la convocatoria del gobierno, aunque remarcó que había cierto malestar por el lugar elegido para el cónclave.

“Cuando recibimos la información, había una resistencia de productores de Pozo Azul y otras localidades, para trasladarse hasta Oberá. Los funcionarios provinciales podrían acercarse, pero hay que ver el contexto que se vive en San Vicente. Se vuelve caliente la cuestión en el corte de ruta, no fue fácil el contacto con los productores”, sostuvo Arce respecto del clima social que se vive en el epicentro de las protestas tabacaleras, que se iniciaron hace una semana.

Posiciones encontradas y conflicto entre los tabacaleros

El gobierno provincial ofreció hasta el momento, pagar un delante de 6$ por kilo que se sumarían a los $19 que pretenden pagar por Caja Verde al sector. Sumarían $25 por kilo, unos $200 millones en conjunto. Esta cifra no sólo está lejos de lo esperado por los productores, sino que inclusive es inferior a lo que cobraron los tabacaleros el año pasado ($31), cuando, cabe aclarar, la cotización del dólar estaba en torno a los $38.

“El conflicto se agrava porque hay una propuesta de 6 pesos que no conforma a los productores que reclaman 37 pesos. Hay muchas voces encontradas y productores que están esperanzados en el pago de los 37 pesos de caja verde”, confió el cronista, al tiempo que confirmó que hubo una tensa discusión interna ayer, en el kilómetro 955, en la zona del corte en San Vicente. “Se armó como una interna entre tabacaleros y se definió no levantar el corte durante toda la noche”, reveló.

Los productores esperan una propuesta superadora, pero además, que estén presentes los funcionarios de primera plana del gobierno renovador. Vale decir, no se conformarían con un acuerdo rubricado por el cuestionado secretario del Tabaco, Carlos Pereyra, sino que esperan que formen parte de la reunión, el Ministro del Agro, José Luis Garay y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad –que es el gobernador electo.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<