Provinciales

La provincia sigue sin informar sobre la cantidad de camas UTI disponibles

En el contexto del avance de la segunda ola de coronavirus y a escasos días de superar la barrera de los 16 mil casos acumulados en Misiones, el MSP sigue sin detallar cuántas camas UTI están ocupadas en la actualidad.

La provincia sigue sin informar sobre la cantidad de camas UTI disponibles

POSADAS. El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que, en la actualidad, hay 55 pacientes afectados por coronavirus (Covid-19), los cuales están ocupando camas, internados en distintos hospitales de la provincia.

En el contexto del avance de la segunda ola de coronavirus (Covid-19) en todo el país, el gobierno provincial y la cartera que opera el Ministro Oscar Alarcón, mantienen su postura de no informar sobre la cantidad de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) que están ocupadas al momento. Y más importante, las autoridades sanitarias mantienen en secreto, la cantidad de camas UTI disponibles.

Se supone que los 55 internados por coronavirus (Covid-19) están utilizando algunas de las 271 camas UTI que habría en la provincia. A estas, se suman otras 107 de los Sanatorios privados.

Sin embargo, a esos internados, hay que sumar los pacientes en terapia intensiva, aquejados por otras afecciones. Dado que el MSP no aclara si los internados por Covid-19, están usando camas UTI, no se puede estimar si hay mayor presión sobre la capacidad del sistema sanitario misionero.

El gobernador pidió conciencia para no ocupar camas UTI

Este miércoles, Herrera Ahuad opinó sobre el tema y pidió a la población, tener mayor conciencia y evitar siniestros viales que podrían llevarlos a ocupar camas UTI que son necesarias en el contexto de la crisis del coronavirus.

“El mayor porcentaje de ocupación de camas tiene relación con los accidentes de tránsito. La movilidad no está dada en transportar el virus. Sino que tiene que ver con saber que si nosotros respetamos las leyes de transito no ocupo una cama de una persona que necesita y eso se da respetando las reglas de convivencia”, sostuvo el gobernador, en un planteo que va en contra de la idea de una alta disponibilidad de camas UTI en Misiones.

En esta línea, Herrera Ahuad dijo que “tenemos que tomar conciencia social más allá del uso barbijo y del distanciamiento hay que tomar conciencia que se ocupan camas por personas sanas que por inconsciencia terminan en zonas críticas porque la mayoría de los accidentados van a los hospitales”, manifestó el mandatario, poniendo de relieve el tema de la disponibilidad de camas UTI.

De campaña con la supuesta fortaleza del sistema sanitario

Mientras este drama del avance de la pandemia se abate en todo el país, funcionarios y dirigentes renovadores intentan instalar, en las redes, la idea de una provincia estable, sin una situación crítica.

Así, Nadia Gómez, una funcionaria renovadora, publica declaraciones de Carlos Rovira. “Buena parte del presente sanitario que tiene Misiones se debe a la anticipación de inversiones en infraestructura sanitaria pública (…)”, opinó el Jefe de la Legislatura provincial.

Sin embargo, la cantidad de camas UTI disponibles sigue siendo un misterio. No habría mejor dato de una supuesta robustez sanitaria, que la cantidad de unidades de terapia disponibles. No obstante, el MSP mantiene su postura. De la misma manera, tampoco informan sobre el índice de positividad de los testeos Covid-19.

Comentarios