Provinciales

La reducción en tarifas de EMSA, “no sirve de mucho”

cargando anuncio

Según el economista Raúl Karaben, la quita del 5% a los usuarios con gastos de hasta 300 KW, anunciada por el gobernador, “es ínfima” y no implica una reducción impositiva. Y remarcó que una de las opciones sería dejar de cobrar Ingresos Brutos a los servicios de agua y electricidad.

La reducción en tarifas de EMSA, “no sirve de mucho”

 Según el economista Raúl Karaben, la quita del 5% a los usuarios con gastos de hasta 300 KW, anunciada por el gobernador, “es ínfima” y no implica una reducción impositiva como se solicita desde el gobierno nacional. Aunque aclaró que Nación tampoco cede y, por ejemplo, no reduce el IVA. Karaben remarcó que una de las opciones en la provincia, sería dejar de cobrar Ingresos Brutos a los servicios de agua y electricidad.POSADAS. Para el economista Raúl Karaben, la quita del 5% en las tarifas de EMSA para usuarios con consumos de hasta 300 KW, es “ínfima” y “no sirve de mucho”. El especialista subrayó que una merma en reducción en los impuestos sobre los servicios públicos, como impulsa el gobierno nacional, podría lograrse con la quita del impuesto a los Ingresos Brutos en la prestación del agua y la electricidad, un tema que la provincia no piensa ceder.

“Acá no se están tocando los impuestos”, aclaró Karaben, quien consideró “terrible la carga tributaria, que supera el 50%”. Sin embargo, aclaró que este problema no es sólo de Misiones, sino que tampoco el gobierno nacional ha cedido con sus impuestos, en particular con el IVA.

De acuerdo con el economista, todos los niveles del Estado deberían resignar impuestos en orden de lograr una reactivación económica y una reducción de la inflación. Cualquier suba en los servicios termina afectando a los productos manufacturados y/o comerciados, pues “el empresario debe trasladar a los costos” y al precio final de las mercaderías, un eventual incremento de tarifas.

Una terrible carga tributaria

Según un trabajo de investigadores contables de Córdoba, detalló el economista, “tenés que trabajar casi siete meses trabajas para pagar impuestos y unos cinco para vos. No podemos trabajar ni crecer con esta carga tributaria”, aseguró.

Repreguntado por MisionesCuatro, Karaben admitió que una reducción impositiva en los servicios públicos como la pretendida por el gobierno nacional, en Misiones, se centraría, por ejemplo en la supresión del Impuesto a los Ingresos Brutos a la electricidad y el agua. “Tranquilamente lo podrían eliminar en los servicios públicos y bajarían los costos”, sostuvo.

“También tenemos tasas muy fuertes en los municipios”, comentó el especialista. “Si no hay reducción en gastos públicos, nunca vamos a salir adelante. Esto (la quita del 5% de las tarifas de EMSA) es reducción del precio para los pequeños consumidores. No sirve para mucho”, remató.

Leé también: Bajan un 5% la tarifa para usuarios de hasta 300 KW

GW.

Comentarios