Provinciales

La Rosella, y sus propiedades para mantenerse en forma

cargando anuncio

La rosella es una planta que crece en nuestra provincia con mucha facilidad pero es muy poco aprovechada, debido a que se desconocen sus importantes propiedades para el consumo y la industria.

La Rosella, y sus propiedades para mantenerse en forma

La rosella es una planta que crece en nuestra provincia con mucha facilidad pero es muy poco aprovechada, debido a que se desconocen sus importantes propiedades para el consumo y la industria.La rosella tiene muchas variedades, pero la que se cultiva en nuestro país es la Hibiscus sbdariffa, que contiene abundante cantidad de ácidos vegetales. Es muy popular en la preparación de infusiones y zumos en varios países de nuestro  continente, en Misiones es usada fundamentalmente para preparar mermeladas. Esto se debe, además de su sabor, a las buenas propiedades que tiene a su favor.

Una de propiedades medicinales más importantes de la rosella es su poder de dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión. Posee además  abundante cantidad de vitamina C.

La rosella preparada en su forma de agua fresca o como té, podría llegar a ser muy beneficiosa para perder peso, ya que favorece de buena manera el proceso digestivo, es ligeramente laxante y, también, es diurética, razón por la cual tiene efectos depurativos, desintoxicantes y ayuda al trabajo de los riñones.

  • También se cree que una infusión de rosella puede llegar a ser muy bueno para tratar el colesterol. Incluso hay investigaciones al respecto que están llegando a buen puerto.

Efectos sobre la salud

Muchas investigaciones comprobaron su alto valor positivo en la salud humana. Es considerada un tónico cardíaco; además, es diurética, antiséptica, analgésica. También antiinflamatoria, antimicrobiana, astringente, cicatrizante, depurativa, emoliente, sedativa, tonificante, estimulante, vasodilatadora (ayudando a bajar la presión) y vitamínica. Es rica en fuertes compuestos antioxidantes, los cuales le dan su color rojo intenso. Además, la rosella tiene un enorme contenido de vitaminas A y C, muchos minerales, ácido cítrico y otros. Los antioxidantes que se encuentran en ella la hacen un alimento que ayuda a combatir varias enfermedades.

Elaborada como agua fresca o té, puede ser muy buena para perder peso, ya que favorece el proceso digestivo; es ligeramente laxante y diurética, facilita el trabajo de los riñones, confiriendo resultados depurativos y desintoxicantes.

Las hojas verdes se emplean en platos especiales, reemplazando a la espinaca en el preparado de arroz con pescado, al que da un sabor único.

Otro aspecto a considerar es que sus hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. También sirve como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se hacen cordones artesanales.Fuente: VisitemosMisiones / vm.

Comentarios