Provinciales

“La salud pública es mucho más que las salas de hospitales”

Trabajadores de Salud de hospitales y CAPS de las seis zonas sanitarias de la provincia se reunieron en un plenario convocado por la CTA Autónoma en donde se remarcó la decisión de pelear por mejores condiciones laborales y salariales, exigir el pase a planta permanente, entre otros reclamos.

“La salud pública es mucho más que las salas de hospitales”

Trabajadores de Salud de hospitales y CAPS de las seis zonas sanitarias de la provincia se reunieron en un plenario convocado por la CTA Autónoma en donde se remarcó la decisión de pelear por mejores condiciones laborales y salariales, exigir el pase a planta permanente, la carrera sanitaria, la cobertura de vacantes, el respeto de los derechos laborales. El 16 de Mayo, se reúnen con el Ministro de Salud Walter Villalba.POSADAS. El diagnóstico del sistema sanitario en la provincia desde la perspectiva de sus trabajadores pudo verse este miércoles, en el Plenario organizado desde la CTA Autónoma realizado en Posadas. El avance de la precarización laboral, el vaciamiento de servicios en los hospitales del interior, la falta de profesionales para cubrir prestaciones básicas, los salarios por debajo de la línea de pobreza, la violencia laboral, el acoso, las presiones, parte de un panorama que vienen denunciando desde hace años y que cada vez se hace más insostenible.

“En el plenario se debatieron  los principales puntos de lucha que nos convocan a los trabajadores de salud: pase a planta permanente con la cobertura de vacantes disponibles y el salario de los trabajadores de salud, hoy muy por debajo de los demás sectores”, destacó Alejandra Manulak, bioquímica del LACMI.

Jorge Koki Duarte, secretario general de la CTA Autónoma valoró la presencia de trabajadores de las  seis zonas sanitarias de la provincia y lamentó  “que desde el ministerio de salud no se   resguarda, ni  protege,  ni crea incentivos  para reconocer la labor que cumplimos para garantizar la salud”.

Y agregó: “profesionales, técnicos y administrativos  dimos continuidad al debate y la organización de nuestra fuerza laboral en un contexto absolutamente desfavorable enmarcada por el fraude laboral y los salarios más bajos de la administración  pública”.

“En los efectores públicos, el año pasado hemos atendido más de 2,5 millones de consultas  esto en medio  de una  escasez de trabajadores para brindar esa atención. Misiones lidera el ranking con la tasa más baja del país de médicos por mil habitantes -1,75 médico cada mil habitantes-”, detalló Duarte.

Asimismo, el sindicalista advirtió que en el caso de las enfermeras “prácticamente es idéntico, en algunas zonas como la nordeste es más grave aún, una enfermera cada 1315 habitantes, para ejemplificar 118 personal de enfermería para atender una población de 154.282 personas”.

“Está reunión nos permitió ver que todos los hospitales  del interior vivimos la mismas penurias,  pasamos de ser hospital a ser remis con luz verde arriba para trasladar pacientes, la única diferencia es la distancia que hay desde el lugar de origen para llegar al centro ‘especializado’”, sostuvo Raquel Benítez  enfermera de Jardín América, integrante de la comisión directiva de ATE Misiones.

“Los políticos de turno pretenderé ponernos a los trabajadores contra la comunidad porque nos quitan todo para la centralización, están precarizando no sólo el personal sino también nuestros elementos para resguardar la salud de la comunidad”, añadió.

Para Mirian López, secretaria general adjunta de ATE es imprescindible el fortalecimiento de la organización para recuperar los derechos que fueron perdiendo en estos, perdida que se refleja en las desigualdades salariales y en la degradación de las relaciones laborales que con mucha crudeza puede verse en el Parque de la Salud.

“Pudimos reencontrarnos compañeros de la salud de toda la provincia. Fue necesario volver a ocupar espacios de debate que nunca debieron de estar en desuso como  los plenarios. Quedamos en un compás de espera hasta el próximo miércoles en que nos reciba el ministro y podamos ir con nuestro legítimo reclamo”, sostuvo.

Juan Pasaman, integrante de la conducción de la CTA A agregó que este plenario fue posible gracias a las más de 100 asambleas que se realizaron desde el año pasado. “Los trabajadores estamos discutiendo la política sanitaria, lo que implica el Parque de la Salud,    la necesidad de volver a la carrera sanitaria, la estabilidad laboral, para conseguir los derechos tenemos que estar todos en planta permanente como punto de partida”.

Pelear por la Salud Pública

En el plenario ratificaron la defensa de la Salud Pública para garantizar la atención a todos los ciudadanos de la provincia. Exigir el cumplimiento de los derechos laborales de todos  los trabajadores lo que implica el pase a planta permanente de  todos los contratados, la cobertura de los más de 700 vacantes,  la recomposición salarial.

Destacaron que seguirán fortaleciendo la organización con la elección de delegados en los lugares que aún faltan, continuarán produciendo información sobre la realidad que enfrentan a diario en los hospitales y centros de salud, una radiografía necesaria para dimensionar la crisis en la que se encuentra el sistema sanitario que servirá además de conocimiento para la interpelación a los funcionarios responsables que insisten en propuestas  como la CUS -Cobertura Universal de Salud- que significa desmantelamiento de la salud pública.

Acordaron  mejorar  los canales de comunicación entre los trabajadores y de estos con la comunidad a fin de visibilizar la situación que atraviesan y comprometer también a los usuarios y sus familias para reclamar por un salud de calidad y accesible a todos.

También resolvieron seguir con las asambleas   previo a lo que será la reunión, reprogramada, con el ministro de Salud Walter Villalba que se fijó para el miércoles próximo, 9 de Mayo, a las 17.30 hs.

Solidaridad con trabajadores estatales despedidos

El plenario de Salud se solidariza con los trabajadores despedidos de Agricultura Familiar, Senasa y las demás dependencias que fueron afectadas. Exige la inmediata reincorporación  valorando el inmenso aporte que realizan para garantizar condiciones de vida digna a los sectores más vulnerados.

Prensa CTA/JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General