Provinciales

La Sigen aceptó la denuncia por corrupción contra Dechat

cargando anuncio

Lo confirmaron las denunciantes, Estela Genesini y Mariana Lescaffette. La Sindicatura General de la Nación comenzó a investigar la presunta malversación de fondos en la que habría incurrido el Subsecretario de Educación, Christian Dechat.

La Sigen aceptó la denuncia por corrupción contra Dechat

Lo confirmaron las denunciantes, Estela Genesini y Mariana Lescaffette. La Sindicatura General de la Nación comenzó a investigar la presunta malversación de fondos en la que habría incurrido el Subsecretario de Educación, Christian Dechat, un dirigente muy cercano a la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg. POSADAS. “En el día de la fecha recibimos la notificación de la Sigen (Sindicatura General de la Nación) que ratifica que la denuncia presentada ante ese organismo el día 8 de Noviembre del corriente acerca de la presunta malversación de fondos públicos por parte del funcionario del Gobierno Renovador Christian Dechat, ha sido remitida al sector de control de ese organismo para continuar con el trámite”, señalaron las denunciantes del caso, Estela Genesini y Mariana Lescaffette, del Frente Gremial Docente.

El caso

Se trata de la causa por la denuncia originada en la detección de facturas presuntamente adulteradas, en las que dos misteriosos proveedores de la subsecretaría, facturan cuadernillos con precios de entre 19 y 32 mil pesos, en facturas sucesivas. Entre otras irregularidades, los implicados, que son madre e hijo, proveen a la Subsecretaría de toda clase de insumos adquiridos con fondos nacionales. Es que el gobierno nacional envía recursos económicos para programas educativos manejados por el Sipted, organismo que no controla los recursos sino que depende de Dechat para las adquisiciones.

Duro revés para Leverberg y Dechat

Lescaffette y Genesini, presentaron la denuncia por la presunta corrupción contra Dechat, un dirigente del riñón político de la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg, ante la Justicia Federal. Sin embargo, la causa fue remitida al juzgado federal de Posadas a cargo de Verónica Skanata, jueza de la que no se espera que avance con la investigación.

En paralelo, las dirigentes presentaron la denuncia ante el equipo de la diputada nacional Elisa Carrió y ante la Sigen. En poco más de 30 días, el organismo de contralor confirma que se iniciarán las investigaciones del caso.

La aceptación de la denuncia, fue celebrada por las dirigentes y militantes del FGD, como un paso hacia el esclarecimiento del manejo de recursos en el Ministerio de Educación y en el Consejo General de Educación. La presentación “no fue desestimada por considerar desde la Sigen, que existen pruebas suficientes para que se proceda a la investigación  del delito denunciado”, subrayaron.

La cuestión política de la investigación de la corrupción en Misiones

La investigación de la Sigen, de llegar a profundizarse, representa un duro revés tanto para Dechat como para su jefa política, Leverberg. Claro que, debido a los acuerdos de gobernabilidad entre provincia y Nación, la Sigen podría frenar la pesquisa. Al fin y al cabo, de comprobarse la presunta corruptela, podría verse afectado esa delicada relación entre los oficialismos provincial y nacional.

Relacionadas

Aclaran que la denuncia contra Dechat fue remitida a la jueza Skanata

“Hay una relación entre Balor y Marilú Leverberg”

Denunciaron a Dechat ante la Sindicatura de la Nación

Dechat acusado por compras a empresa que cobra $19 mil por cuadernillos

Comentarios