Provinciales

“La situación nos empuja a protestar en la calle”, alertan desde ATE

La Secretaria Adjunta de ATE Misiones, Mirian López, confirmó que se encuentran en estado de alerta y movilización, por el magro aumento pactado por la provincia con UDPM y los sindicatos docentes afines. Este martes, ATE Docentes se suma a una marcha en repudio al acuerdo.

“La situación nos empuja a protestar en la calle”, alertan desde ATE

POSADAS. El acuerdo por una recomposición salarial del 20%, firmado por el gobierno provincial con UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) y los sindicatos y gremios cercanos a la Renovación, sigue generando malestar no sólo entre los docentes, sino también en el conjunto de los trabajadores estatales, que ven este magro aumento como la antesala de lo que fijará el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para el resto de los empleados del Estado.

A la marcha que realizarán este martes realizarán sindicatos docentes para entregar un petitorio al gobierno provincial, se le suma la declaración de “estado de alerta y movilización de ATE Misiones”, según lo confirmó a MisionesCuatro, Mirian López, la secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Este acuerdo salarial “acentúa las diferencias con los sectores que cobran mejor y nos deja muy lejos de la Canasta Básica, que está en los 60 mil pesos”, confirmó la dirigente, indicando que realizarán el primer plenario del año, el próximo 8 de Marzo.

La situación de los municipales

“Todo esto sumado a la situación de los municipales. Han llegado al extremo de meter mano en los básicos, que son derechos adquiridos. Les bajaron los básico, cambiaron su situación contractual, sacándolos de planta para pasarlos a contratos con relación. Está ocurriendo en Ruiz de Montoya e Iguazú”, denunció López.

Respecto a la movilización de este martes, López explicó: “Hoy el sector docente va a entregar su petitorio, no sólo va a estar ATE (Docentes). Nosotros hemos decidido estar en estado de asamblea permanente, para estar más cerca de los compañeros. El reclamo es generalizado”, confió la sindicalista.

Reclamo de paritarias provinciales

En cuanto a los reclamos de ATE, López sostuvo: “Pedimos que las paritarias provinciales se den por ley. Nosotros queremos estar sentados (en la mesa de negociación con la patronal). Sabemos que llegar a 60 mil pesos (es decir, superar la línea de la pobreza) en un solo tramo, va a ser muy difícil. Pero queremos hacer propuestas y que haya negociaciones serias”, manifestó la dirigente.

“Queremos una mesa con el gobernador, la situación nos empuja a la calle”, sentenció.

Este martes, Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), ratificó la convocatoria a una marcha rumbo a casa de gobierno y se esperan movilizaciones del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), Tribuna Docente y UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), entre otras organizaciones sindicales que cuestionan el bajísimo aumento salarial pactado por el gobierno y los sindicatos adictos a la Renovación.

Comentarios
Más noticias