Provinciales

La suba del dólar dispararía el precio de la carne en Misiones

Lo advirtió Pablo “Chango” Cáceres, ex presidente de la Sociedad Rural, en diálogo con MisionesCuatro. El dirigente ganadero insistió en que la suba del dólar “va a pegar muchísimo en el mercado interno”, sobre todo en la provincia, donde los consumidores no podrán volcarse a Paraguay o Brasil, por la depreciación del peso.

La suba del dólar dispararía el precio de la carne en Misiones

POSADAS. “Nos encontramos en un desconcierto muy grande por la falta de hacienda”, advirtió el dirigente ganadero Pablo “Chango” Cáceres, quien consideró que la suba del dólar se trasladará al precio de la carne, especialmente en Misiones, una provincia que carece de una producción suficiente para el autoabastecimiento del mercado interno.

“Hay una falta de visión respecto del futuro precio”, opinó Cáceres, al tiempor que admitió que “la hacienda ha bajado mucho, gracias a la política exportadora”. De acuerdo con sus datos, “el stock ganadero bajó” y ahora estamos con una producción de “8 millones de terneros por año. Pero la cuota exportadora hace que la tasa de nacimiento no se condiga con (la demanda)”, comentó.

Para Cáceres, el gobierno nacional debería incidir en la política exportadora, por ejemplo, impidiendo la venta de ganado en pie a buques-factoría chinos, que procesan íntegramente a los animales.

“Lo que se está exportando está bien, pero se está haciendo mal las cosas. Tendríamos que estar vendiendo (algunos cortes) y la paleta y costilla, junto a los cortes que no son exportables, deberían quedar en Argentina”, sostuvo.

Esa alternativa “sería una salida para mantener el stock ganadero y para incentivar a los productores, porque lo que se vende a los frigoríficos exportadores, se paga en dólares y queda en Argentina”.

La falta de autoabastecimiento en Misiones

Según Cáceres, la suba del dólar de esta semana, tras la victoria del kirchnerismo en las PASO, “va a pegar muchísimo en el mercado interno, sobre todo en Misiones”. El ex presidente de la Sociedad Rural en Misiones, explicó que “antes, (los consumidores) se iban a Paraguay y Brasil”, hecho que no se dará en este contexto, por la fuerte devaluación del peso argentino.

En Misiones, “se tiene que incentivar la producción para lograr el autoabastecimiento (del mercado misionero), enfatizó Cáceres, sobre este histórico reclamo de los ganaderos misioneros al gobierno provincial.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales