Provinciales

Por las lluvias, se perdería 40% de la yerba mate

cargando anuncio

Productores yerbateros de Misiones y Corrientes afrontan una dramática situación por la caída de las hojas de las plantaciones debido a las intensas lluvias que se registran desde hace varios meses en la región. Un relevamiento de los yerbatales permitió establecer que al final de la zafra las pérdidas rondarían el 40% de la materia prima

Por las lluvias, se perdería 40% de la yerba mate

Los productores yerbateros de Misiones y el Norte de Corrientes afrontan una dramática situación por la caída de las hojas de sus plantaciones debido a las intensas lluvias que se registran desde hace varios meses en la región. Un relevamiento de los yerbatales permitió establecer que al final de la zafra las pérdidas rondarían el 40% de la materia prima

Los datos surgen del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las distintas asociaciones de productores. La caída de las hojas en los yerbatales se produjo principalmente por la aparición de un hongo a causa de la excesiva humedad que soporta la región desde abril.

Los más afectados son los yerbatales más viejos (el 30% de toda la superficie cultivada) o aquellos que están en terrenos más degradados.

Mientras en la zona Norte de Misiones estimaron que la pérdida llega al 40%, en Apóstoles -la región productora por excelencia- sostienen que en algunos yerbales la caída de las hojas supera el 60%.

Las precipitaciones también provocaron una considerable demora en la cosecha. Desde la Cámara de Molineros de la Zona Productora dijeron que el retraso supera los 60 millones de kilos de hoja verde. “De acá a septiembre tenemos que levantar todavía 400 millones de kilos de materia prima”, sostuvo Roberto Montechiesi, directivo de esa Cámara.

Montechiesi dijo que “los molinos no tienen stock de yerba y esto podría repercutir en las góndolas hacia fin de año con un incremento en los precios”.

En el sector yerbatero ya descuentan que la merma en la producción primaria rondará los 300 millones de kilos.

Los productores, que en marzo protagonizaron una toma del INYM para reclamar que se pague el precio fijado para la materia prima, estiman que la menor oferta de hoja verde podría elevar los valores que pagan los secaderos. Y se ilusionan que incluso superen los 6,02 pesos fijados por Agricultura de la Nación como precio de referencia.

La próxima semana, distintos referentes de la cadena yerbatera insistirán ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca con un pedido de asistencia financiera para superar la pobre cosecha.Fuente CorrientesHOY

JK

Comentarios