Provinciales

“No podemos darle vida digna a tareferos, con un aumento del 5%”

cargando anuncio

El productor Julio Petterson, advirtió que la industria pretendería un aumento del 5% y si el laudo yerbatero sigue esa línea, habría un enorme perjuicio para toda la cadena yerbatera. “Si respetan el índice de inflación del Indec, estaríamos hablando de un precio de $8”, explicó.

“No podemos darle vida digna a tareferos, con un aumento del 5%”

El productor Julio Petterson, advirtió que la industria pretendería un aumento del 5% y si el laudo yerbatero sigue esa línea, habría un enorme perjuicio para toda la cadena yerbatera, exceptuando a los molinos. Según Petterson, si los molinos no cumplen con el precio oficial, los sacaderos no pueden pagar lo que corresponde a los productores y lo mismo ocurre con los sueldos de los trabajadores. Para Petterson, esto incide en la explotación infantil en los yerbales. “Si respetan el índice de inflación del Indec, estaríamos hablando de un precio de 8 pesos por kilo de hoja verde”, explicó.POSADAS. Con la definición del precio de la yerba mate en laudo de Nación, el dirigente Julio Petterson advirtió que si prevalece el criterio de los industriales y se concreta un aumento del 5%, se verá resentida toda la cadena yerbatera, en especial, productores y tareferos.

El dirigente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte de Misiones, pidió que Nación tome como criterio la inflación medida por el Indec, llevando el precio de la hoja verde, de los actuales 6,30 a 8 pesos. Asimismo, advirtió que el año pasado hubo un record de ventas que no se derramó desde la industria a los sectores productivos y a los tareferos.

“Manejan el directorio del INYM con los directores que pusieron”, empezó diciendo Petterson, en diálogo con MisionesCuatro. “La venta del paquete batió records en el año pasado pero no se derrama a la producción, con el agravante siguiente: tenemos al Estado como socio en las ganancias, pero no en las pérdidas”, comentó el dirigente, criticando la presión fiscal en Misiones.

 

La producción espera por un laudo de 8 pesos por kilo de hoja verde

Consultado sobre los valores que esperan como resultado del laudo, el yerbatero de Andresito sostuvo: “Queremos que respeten el índice de inflación del Indec. Si lo respetan, tendríamos que estar hablando de un precio de 8 pesos el kilo de hoja verde”, precisó.

“Pero por los rumores, la industria propone un aumento del 5%, espero que Nación no se haga eco”, añadió Petterson.

Por otra parte, el dirigente denunció que desde el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), “se oculta la grilla de costos” de secaderos y molinos. “Un aumento del 5% es demasiado bajo. Si hacemos un aumento del 5%, el tarefero no llega a los 1000 pesos por tonelada (de hoja verde cosechada). Los tareferos tienen un promedio de recolección de 500 kilos. Son 500 pesos diarios, ¿pero qué familia vive con eso?”, alertó.

“No podemos darle una vida digna a nuestros trabajadores con una suba del 5%”, sentenció el dirigente.

 

“Si quieren terminar con el trabajo infantil, vean la realidad”

Asimismo, Petterson relacionó la explotación infantil en los yerbales, con la falta de precios justos en todos los eslabones de la cadena yerbatera. “Si quieren terminar con el trabajo infantil, que se pongan los pantalones, bajen a nuestra provincia, vean la realidad de nuestra gente y exijan que se cumplan los precios”, fustigó Petterson. Al tiempo que explicó: “El padre (tarefero) de una familia lleva a su hijo a laburar, cuando no le alcanza. Si no, no lo lleva”, graficó.

El dirigente argumentó que si la industria paga un precio razonable y cumple con el precio oficial a los secaderos, estos podrán cumplir con el precio sostén para los productores, y a su vez, estos últimos, pagarían mejores salarios a los jornaleros.

“Ahora tienen una venta record y todavía no se derrama hacia los productores. ¿Cómo un secadero va a pagar el valor oficial cuando el precio de la canchada es más bajo que el costo de la secansa?”, se preguntó el dirigente.

JMM.

Comentarios