Provinciales

“He visto que revuelven el glifosato con las manos desnudas”

cargando anuncio

Lo advirtió el biólogo y ambientalista Bruno Tacarambí Leites, quien defendió la limitación del uso de glifosato en Misiones, señalando que se brinda poca información respecto de la manipulación responsable de los agrotóxicos.

“He visto que revuelven el glifosato con las manos desnudas”

Lo advirtió el biólogo y ambientalista Bruno Tacarambí Leites, quien defendió la limitación del uso de glifosato en Misiones, señalando que se brinda poca información respecto de la manipulación responsable de los agrotóxicos.POSADAS, El biólogo y ambientalista brasileño Bruno Tacarambí Leites, habló con MisionesCuatro esta mañana, pronunciándose a favor de la ley para reducir el uso de glifosato en zonas urbanizadas o cercanas a lugares poblados por familias.

El investigador explicó que por lo que ha visto en campo, en el interior de Misiones, se brinda poca información sobre el uso seguro de agrotóxicos y, en esta línea, denunció que ha llegado a ver a agricultores que manipulan el glifosato con las manos desnudas, entre otros usos peligrosos para la salud y para el medioambiente.

“En la práctica se ve que en la instrucción no se informa cómo debe protegerse el agricultor”, comentó Tacarambí Leites, en tono crítico a las empresas y organizaciones que venden glifosato.

Según el investigador, se explican las proporciones para preparar el agrotóxico que mejora el rinde productivo, pero no se informa debidamente sobre las precauciones a tomar en la manipulación de estos químicos.

“He visto, viajando por el interior, personas que revuelven el preparado con las manos desnudas, sin guantes. O que cargan la mochila (para rociar glifosato) en el mismo arroyo con el agua que va a tomar el ganado o que va a seguir a otra propiedad. Hay mucha irresponsabilidad en la utilización (de glifosato)”, opinó el especialista brasileño, radicado en Misiones.

Por otra parte, Tacarembí Leites no se mostró sorprendido por la aparición de casos de malformaciones y cánceres en poblaciones rurales expuestas a glifosato y otros agrotóxicos. “Viendo cómo se usa el glifosato, sin precauciones, no sorprende que haya malformaciones. Estamos desparramando los glifosatos en forma indiscriminadamente exponiendo a personas desprotegidas”, aseguró el ambientalista.

Leé también:

Prohibieron el uso de agrotóxicos en la zona urbana de Montecarlo
Monsanto condenada a pagar U$S 289 millones por causar cáncer con glifosato

jmm.

Comentarios